Una empresa zamorana ha asumido el reto de hacer posible que la ciudad cuente por fin con un campo de golf que se construirá en las praderas cercanas a la ermita del Cristo de Valderrey. Con la compra de las 28 hectáreas que se produjo ayer mismo, se da el pistoletazo de salida a este atractivo proyecto que pretende acondicionar la parte más llana de las praderas para poder realizar un diseño de los nueve hoyos que sea atractivo para el jugador medio zamorano que ostenta unos handicaps bastante altos y una edad media en torno a los 50 años. La intervención necesaria para la construcción de cada uno de los hoyos será mínima ya que se mantendrán casi intactas las actuales praderas y tan sólo será necesario actuar en la construcción de los "greenes" y los "tees", según informaron ayer a este periódico fuentes de la empresa promotora de capital íntegramente zamorano.

La finca sobre la que se actuará incluirá un campo de golf de 9 hoyos par 72, un campo de "pitch & putt", campo de prácticas y una edificación mínima indispensable para albergar maquinaria, cuarto de palos, vestuarios y una pequeña cafetería.

La promotora considera que "dadas las excelentes condiciones para la práctica del golf que presentan los terrenos adquiridos", el campo puede estar terminado en un tiempo récord de seis meses, "puesto que la intervención sobre los mismos será mínima, con unos movimientos de tierra prácticamente inexistentes, teniendo en cuenta que las calles irán sobre las praderas actuales".

Por otra parte la promotora se apoyará en el Club de Golf Zamora, para la gestión de diversas áreas del campo. El club, fundado en el año 1995, aportará la experiencia de su junta directiva en la promoción y organización de competiciones y eventos en los últimos años en otros campos limítrofes.

La finca adquirida está delimitada al norte por la carretera de La Hiniesta y su cruce con el puente de la Autovía A11; al oeste por la vía del ferrocarril que desaparecerá tras la entrada en funcionamiento de la del AVE; al sur, por la ermita del Cristo de Valderrey; y al este, por la carretera de Valorio.

El acceso principal al recinto se realizará por la zona del puente de la Autovía A11, donde irán ubicados también el campo de prácticas y la casa club. Los hoyos, cuyo diseño exacto todavía no se ha establecido, se ordenarán a ambas orillas del arroyo de Valderrey que atraviesa la finca de norte a sur con un tratamiento de campo rústico y buscando que la dificultad sea asequible para jugadores de cualquier edad y nivel deportivo. Por ello, no se utilizarán por el momento las zonas de mucha pendiente ubicadas en las inmediaciones de la vía del ferrocarril.

La mayor inversión que será necesario realizar en la nueva instalación deportiva será la del sistema de riego, aunque la finca ya dispone de dos pozos de sondeo.

Los cálculos realizados por la empresa zamorana sitúan entre 200 y 250 el número de jugadores necesarios para hacer rentable la instalación, con una cuota mensual de unos 50 euros.

El primer paso a dar será el acondicionamiento de una cancha de aprendizaje para formar nuevos jugadores que puedan entrar pronto a formar parte de la lista de jugadores del club.

Esta iniciativa empresarial viene a paliar la apatía institucional que durante muchos años ha hecho que Zamora sea la única capital de provincia de Castilla y León que no dispone de campo de golf. Varios fueron los proyectos para los terrenos públicos de La Aldehuela pero ninguno llegó a concretarse y ahora sí parece que esta vieja aspiración de los aficionados zamoranos podrán hacerse realidad.