Francisco Guarido y Christoph Strieder visitaron en la jornada de ayer el camino de la trasera de Las Claras para comprobar sobre el terreno el estado de las obras de asfaltado. Según las previsiones del Ayuntamiento de Zamora, los trabajos podrían estar finalizados en tres semanas y entonces se podría trasladar hasta allí la nueva ubicación del mercadillo, toda vez se apruebe definitivamente la ordenanza reguladora.

El nuevo parque de bomberos comenzará a construirse antes de que finalice el actual mandato. Ese es el cálculo realizado por el Ayuntamiento de Zamora después de dar el primer paso para poner definitivamente en marcha la maquinaria. Se trata de la adjudicación definitiva de la redacción del proyecto, un encargo realizado a la unión temporal de empresas formada por David Pascual y Esteban Granados, quien ya se encargó de diseñar la reconversión del Banco de España en cuartel de la Policía Municipal. El plazo para entregar el documento por parte de los arquitectos será de dos meses, por lo que el proceso de licitación arrancaría en los primeros compases de 2019 y los trabajos arrancarían, según esta previsión, antes de que el mandato toque a su fin.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha avanzado los detalles de este nuevo proyecto que por fin está en marcha. "Nuestro compromiso con los bomberos y con la ciudad era la construcción de un nuevo parque y ya hemos dado los pasos técnicos y presupuestarios para sacarlo adelante en este mandato", ha detallado. El programa de necesidades básicas del nuevo parque de bomberos incluye la construcción de una torre de maniobras de 30 metros de altura como mínimo. Una infraestructura que deberá estar dotada con dos sótanos -el superior con rampa de acceso- y distintas tipologías de huecos. Esta torre permitirá efectuar maniobras de trepa con escalera por fachada, operaciones de salvamento y evacuación, escalada de balcones, maniobras de escalada y descenso por interior de patio de luces y, quizá lo más espectacular, prácticas con fuego real. El cuerpo de Bomberos de Zamora contará también en su nuevo hogar del corredor de Roales con dos pozos de prácticas de dos metros de diámetro y profundidades mínimas de diez y cinco metros respectivamente.