Montserrat Sastre Rionegro es desde este viernes la nueva diputada del Grupo Popular de la Diputación de Zamora. La alcaldesa de San Justo ha tomado posesión a primera hora de esta mañana al inicio del Pleno provincial celebrado en el antiguo hospital de La Encarnación en sustitución de Ángel Prada, condenado por prevaricación administrativa. Tras el juramento del cargo, la presidenta Mayte Martín Pozo le ha impuesto la medalla de diputada ante los aplausos de la mayoría de los presentes en el Salón de Plenos, donde también se dieron cita numerosos compañeros de partido.

Tras su toma de posesión, la Corporación ventiló el orden del día en apenas cinco minutos con la aprobación de la reestructuración de las comisiones informativas, la separación del municipio de Requejo de la Mancomunidad Lago de Sanabria y la modificación de estatutos de la Mancomunidad Tierra de Campos.

Ya en el apartado de las mociones, la sesión plenaria aprobó en primer lugar la petición presentada por el diputado de Ciudadanos David Carrión para instar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a "realizar los trámites pertinentes para volver a permitir la caza regulada del lobo al norte del Duero". Asimismo, el Grupo Popular, de nuevo en mayoría con la incorporación de Sastre, logró sacar adelante la totalidad de las mociones presentadas aunque no sin debate. La primera, orientada a "garantizar la libertad de elección educativa de las familias" fue recibida como una "burla" por la oposición. Y la segunda, dirigida a apoyar un cambio en la ley electoral para que gobierne la lista más votada en los Ayuntamientos, una idea que olía a "tufillo electoral" según el diputado socialista Antonio Plaza. Asimismo, se aprobó por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Niña que se conmemará el próximo 11 de octubre.

La falta de apoyos impidió sacar adelante el resto de propuestas del Grupo Socialista y del Grupo de Izquierda Unida. Por último, entre otros asuntos, se descubrió que la información publicada ayer por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública contiene un fallo: ningún diputado de Zamora cobró el año pasado 315.530 euros.