El autor de diversas publicaciones sobre la historia de Villafáfila Elías Rodríguez Rodríguez profundizó ayer en la actividad salinera en las Lagunas de Villafáfila. El experto efectuó un repaso por las técnicas de extracción de sal y su influencia en el asentamiento de población y en la economía de la zona en su charla, enmarcada dentro de la primera sesión de la II Jornada de Estudios Locales "Las lagunas de Villafáfila: agua y salitre" impulsada por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo en el salón de actos de la Biblioteca Pública.

En el mismo foro, la reserva natural de las Lagunas, su gestión e importancia la desgranaron Mariano Rodríguez Alonso, director de la reserva desde el año 1996, y Jesús Palacios, jefe de la sección de Espacio Naturales y Especies Protegidas.

La iniciativa divulgativa y trasversal sobre las salinas prosigue hoy a partir de las 19.30 horas con una charla sobre la obtención de sal durante la Prehistoria en la zona de las lagunas, a cargo de los estudiosos Germán Delibes de Castro y Javier Albarquero Moras.

Un aspecto muy distinto defenderá el historiador Luis Vasallo Toranzo. El experto profundizará en la carpintería de armar de Tierra de Campos, una cubierta muy destacada en la construcción de la provincia que se recuperó con la ruina de la iglesia de San Esteban de la población de Villamayor de Campos.

Las jornadas concluyen mañana sábado con una sesión práctica en las propias Salinas. En ellas el ingeniero de montes y divulgador Patricio Barriego acercará a los asistentes a las plantas protegidas existentes en el humedal localizado en Tierra de Campos, uno de los lugares con mayor interés botánico de la provincia.