El estudio de las Lagunas de Villafáfila desde el punto de vista ambiental, así como explotación salinera o desde su singularidad botánica es el tema de las II Jornadas de Estudios Locales que ha organizado el Instituto de Estudios Zamoranos que se abren hoy en Zamora. A partir de las 19.30 horas en la Biblioteca Pública de Zamora se desarrollarán las primeras ponencias. Abre la jornada Mariano Rodríguez Alonso, que es el director de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila y Jesús Palacios Alberti, jefe de sección de espacios naturales y espacios protegidos de Zamora, quienes expondrán la conferencia titulada "La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, importancia y gestión". Se trata de los técnicos que mejor conocen este espacio natural, ya que durante muchos años se han hecho cargo de su gestión directa.

A continuación el médico e investigador Elías Rodríguez Rodríguez hablará sobre la "Explotación de las Salinas de Villafáfila en época histórica".

Es la segunda edición de las Jornadas de Estudios Locales del "Florián de Ocampo", nacidas con la pretensión de consolidarse como actividades permanentes del IEZ para divulgar e investigar otros aspectos destacados de la provincia que no estén relacionados de forma exclusiva con el patrimonio histórico artístico, tal y como indicó en su día el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez durante la presentación de las jornadas.

Por su parte, el nuevo presidente del Instituto de Estudios Zamoranos, Marco Antonio Martín Bailón, destacó el objetivo de "transversalidad" que pretenden tener estas Jornadas al abordar un tema destacado del territorio de la provincia desde diferentes aspectos. De hecho El Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" recuperó en 2017 las Jornadas de Estudios Locales que se celebraron también en el mes de octubre y que versaron sobre otro paisaje cultural de nuestra provincia como es el Lago de Sanabria.

Para Martín Bailón la gran acogida que tuvieron y el notable éxito de asistencia a las conferencias, con un centenar de personas en cada sesión, obligó a darle continuidad con estas segundas jornadas dedicadas a Villafáfila.

Además de la que se celebra hoy las jornadas constan de otras dos sesiones, todas

A lo largo de tres sesiones en las que se abordarán distintos aspectos sobre la avifauna, la botánica, o el estudio de las explotaciones salinas durante la prehistoria, la edad media y la edad moderna, así como también sobre la riqueza carpintera del entorno de Villafáfila.

En la jornada de mañana, que se celebra a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública del Estado, intervendrá Germán Delibes de Castro, uno de los hijos del escritor Miguel Delibes, con nombre propio como catedrático de Protohistoria de la Universidad de Valladolid y el arqueólogo del Museo de Palencia Javier Abarquero Moras, quienes hablarán sobre "La obtención de sal durante la Prehistoria en el entorno de las Lagunas de Villafáfila". El profesor de historia del arte de la Universidad de Valladolid, que fuera comisionado de Patrimonio de Zamora, Luis Vasallo Toranzo disertará sobre "La carpintería de armar en la Tierra de Campos zamorana. Conocimiento y difusión".

La última jornada, la del sábado tendrá un carácter práctico en las Lagunas de Villafáfila, con visita a su entorno de la mano de los ponentes. Y precisamente en la sala de conferencias del parque será Patricio Bariego Hernández, doctor ingeniero de montes, el encargado de pronunciar la conferencia sobre "Las plantas protegidas de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila". Un autobús recogerá a los interesados en participar a las 9.30 en la acera del instituto Maestro Haedo. El regreso está previsto para las 18.30 horas.