Conferencias, ponencias, exposiciones, varios conciertos, una misa pontifical y un Vía Crucis en la calle o diversas actividades de promoción y divulgación de la Semana Santa sin olvidar mesas redondas abiertas al público y actos paralelos en una carpa en la plaza de Claudio Moyano constituyen el intenso programa del VII Congreso Nacional de Cofradías, que acogerá Zamora del 21 al 24 de febrero, que presentaron oficialmente ayer en el Museo de Semana Santa.

El simposio analizará la realidad de la Semana Santa desde las perspectivas de la Historia, el Arte, la Antropología o la Teología, de la mano de destacados expertos y estudiosos en el centro de congresos del Teatro Ramos Carrión. El primer día se dedicará a la Historia, sesión coordinada por Florián Ferrero con la presencia del doctor en Historia por la Universidad de Valladolid que ha profundizado en el estudio de la semana santa de la región Javier Burrieza Sánchez, mientras que la tarde estará consagrada a la Antropología, bajo la coordinación de Rubén Sánchez, con la participación, entre otros, del catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla la Universidad de Sevilla, Salvador Rodríguez Becerra.

La segunda jornada, el sábado, la cita matinal estará centrada en el Arte, coordinada por José Ángel Rivera y con la presencia del subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Manuel Arias Martínez, en tanto que la tarde se dedicará a Teología Pastoral, coordinada por Francisco García Martínez (nombrado recientemente decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca) y en ella destaca la ponencia de cierre a cargo del obispo de Zamora. Gregorio Martínez Sacristán ahondará en "Las cofradías de Semana Santa: Identidad y Misión".

"Hace falta el marco de un congreso para intercambiar y dar luz a una serie de trabajos que se están realizando" puntualizó el coordinador nacional de Encuentros y Congresos de Cofradías y también delegado de Religiosidad Popular de la Diócesis, Javier Fresno que indicó que la cita también "es una llamada de atención a las cofradías de Zamora para que aspiren y trabajen por la excelencia religiosa y pastoral".

Por su parte, la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac anunció una serie de actividades dirigidas al ámbito profesional turístico, como acciones de presentación de la Semana Santa de Castilla y León a operadores turísticos y prensa especializada en Oporto o un viaje de prensa nacional e internacional durante los días del encuentro "para dar a conocer la oferta patrimonial y turística de las ciudades con declaración de interés turístico que en su mayor parte cuentan con museos y centros relacionados con la Pasión", apuntó García Cirac. Además, en el congreso habrá un encuentro de todas las Semanas Santas con declaración internacionales de toda España y el fin de semana se llevará a cabo "una jornada de difusión lúdica y turística", enumeró la consejera.

En una carpa instalada en la plaza de Claudio Moyano tendrá lugar un encuentro de Bandas Nacionales de Música de Semana Santa y en este espacio se ubicarán diferentes stands con representación de las Semanas Santas internacionales que se utilizarán para presentaciones.

Una de las actividades más atractivas del congreso corresponderá a un concierto que ofrecerá el ensamble de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con la participación de varios coros de Zamora, dirigidos por monseñor Marco Frisina, prestigioso compositor y maestro de capilla de la Basílica de San Juan de Letrán y con la participación como solistas del barítono zamorano Luis Santana y de la soprano Montserrat Martí. El recital tendrá lugar a las 20.30 horas del sábado 23 de febrero en la iglesia de María Auxiliadora.

"Pretendemos que todo aquel que nos visite se sienta como si estuviera en su casa", sintetizó la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto.