La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Zamora ultiman los últimos flecos para firmar la aplicación de un protocolo de colaboración y coordinación entre la comisaría de la Policía Nacional y la Policía Local de Zamora para la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, anunció esta nueva medida en su intervención en el acto de entrega de medallas a policías nacionales en el Teatro Principal, con motivo del Día de los Ángeles Custodios, patronos del cuerpo.

Para Blanco, es fundamental que los agentes "tengan un trato exquisito con las víctimas y total empatía, escuchando, atendiendo y protegiéndolas", detalló. En este sentido, declaró que en la actualidad existe una unidad de la Policía Nacional, de Familia y Mujer, que trabaja en ese sentido de una manera profesional.

El mencionado documento regula las formas y procedimientos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del término municipal de la capital "con el fin de garantizar la seguridad de las víctimas y el cumplimiento de las medidas judiciales, si las hubiera, con unos criterios básico de apoyo mutuo que permitan optimizar todos los recursos humanos y materiales de las partes, siempre con el objetivo de prestar una atención preferente a las víctimas", especificó Blanco.

Por otra parte, el subdelegado también hizo mención en su discurso los "excelentes" datos de sobre criminalidad en el último año en Zamora. "Han bajado de forma notable los hurtos, las sustracciones de vehículos y los robos en general, aunque es verdad que han aumentado un poco los robos en viviendas, una tónica que se produce no solo en Zamora, por la actuación de bandas organizadas contra las que estamos actuando a todos los niveles", advirtió.

A pesar de los buenos datos, el subdelegado subrayó que había que evitar el conformismo. "Tenemos la obligación de huir de la autocomplacencia, de no recrearnos demasiado en los resultados" y señaló que, un año más, la comisaría de Zamora, "sigue en el grupo de cabeza en efectividad y esclarecimiento de delitos, aportando su cuota a la consideración de la policía española como de las más eficaces del mundo. Y también la más solidaria, por la calidad y cantidad de servicios humanitarios que presta", felicitó.

En el acto celebrado en el Teatro Principal se condecoró a 18 personas -17 funcionarios de la comisaría zamorana y un civil- por su valía. Catorce de ellos ingresaron así en la Orden al Mérito Policial por servicios concretos, mientras que otros tres funcionarios lo hicieron en la Real Orden al Mérito Civil y el último en la Real Orden de Isabel La Católica.