Pediatra experta el lactancia, Lucía Pascual denunció ayer en Zamora las "agresivas campañas" publicitarias contra la lactancia materna, no de forma directa, pero sí con un amplio despliegue de márketing en favor de la leche artificial, que no "maternizada" o "maternizada, términos prohibidos por la actual legislación. Por la tarde enseñó a las madres cómo "pillar" a un sanitario poco informado en las últimas actualizaciones en lactancia, aunque, dijo, sin menoscabar su papel profesional.

-¿Qué protección legal tiene la lactancia materna?

-Hay un código de conducta de la Organización Mundial de la Salud y una legislación estatal. El último decreto es de 2008. Es importante porque estamos sufriendo unas campañas en contra de la lactancia materna, no de forma directa donde se diga que la lactancia materna no debe darse, sino idealizando la lactancia artificial, que se tiene que dar solo cuando haya una indicación médica o cuando así la mamá lo decide. Lo interesante es que la mamá esté informada de los beneficios de la leche materna. Porque una cosa es dar leche artificial creyendo que es exactamente igual a la materna y otra darla estando perfectamente informada.

-¿Cuáles son los mayores incumplimientos legales?

-Está legislado que no puede haber publicidad de casas de leches en forma de carteles, calendarios o material de oficina porque ya no es solo el hecho de sean publicitadas ciertas marcas, sino porque cuando hablas con los usuarios de los servicios de salud piensan que si eso está publicitado es porque el pediatra o el enfermero considera que ese alimento es el mejor para los niños. Y lo que es peor, es que algunos piensan cada vez de forma más generalizada que los profesionales sanitarios estamos comprados por esas marcas que aparecen en esos calendarios o demás materiales, cosa que no es cierta.

-¿Hay más incumplimientos frecuentes?

-Pues por ejemplo también se incumple en las cajas de regalo de preparación al parto que contienen biberones, tetinas, junto con otros obsequios para las embarazadas. O consultas donde están expuestas las leches artificiales. Esto no es intencionado, muchos profesionales sanitarios desconocen que está prohibido e incluso algunos han dado leche artificial a sus hijos creyendo que era exactamente igual que la materna, una idea que está ya más dejada de lado. Las campañas publicitarias son tan agresivas que no solo afectan a las madres o los familiares, sino también al profesional sanitario, es un márketing muy agresivo, incluso afecta al nivel de instituciones, de sociedades profesionales y político.

-Dice que la lactancia materna avanza, pero también los beneficios de los laboratorios que fabrican la leche artificial.

-La lactancia materna avanza. Hace 30 años había la cultura del biberón en España, la mayoría de los niños estaban alimentados con leche artificial. Ahora a las seis semanas el 73% de las mujeres están dando teta, pero con la incorporación al trabajo a los seis meses el porcentaje baja a un 36%. Pero es verdad que el márketing agresivo de la leche artificial hace que sus ganancia sigan aumentando.

-En su conferencia de la tarde señaló a los padres cómo "pillar" al profesional poco actualizado en lactancia.

-Si, este tema me lo han pedido de forma encarecida, aunque no me va a procurar muchos amigos. Se trata de ver si mi pediatra, o mi enfermero, está actualizado en lactancia materna.

-Díganos como se sabe.

-Hay varios consejos para "pillar" a los profesionales sanitarios en consulta o en planta. Pero tampoco me gustaría darle mayor difusión.

- Indíquenos solo uno.

-Por ejemplo cuando nos dicen, "no le des teta a tu hijo por la noche". Sin embargo en los tres primeros meses uno de los factores de una buena producción y mantenimiento de la lactancia materna es poder dar por la noche la teta. Porque los niveles de prolactina, que es la hormona que se encarga de la producción láctea, son más sensibles a nivel cerebral en la madre por la noche. No quiere decir que debamos desconfiar del profesional sanitario porque tenga alguna laguna en lactancia, porque está capacitado para el diagnóstico y tratamiento del niño.