Jaonni Langer, especialista mundial en el mundo de los vikingos, Enrique Sánchez, especialista en ciencias de las religiones, y Olinda Rodríguez, estudiosa de los turiperegrinajes a Fátima son tres de la treintena de especialistas que participarán en el I Congreso Internacional de los paisajes culturales sagrados, antropología, espacios, prácticas y arquitecturas, que se desarrollará en el Museo Etnográfico de Castilla y León entre el 17 y el 20 de octubre.

El director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo, donde tiene la sede el Laboratorio de Paisajes Sagrados de Castilla y León, el responsable de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero y los organizadores del evento, Pedro Javier Cruz Sánchez y Beatriz Sánchez Valdevira han presentado esta mañana el programa del Congreso, que tiene abierto el plazo de inscripción, junto con el delegado diocesano para la religiosidad popular, Javier Fresno, presente también en el acto.

Durante el congreso se analizarán experiencias de varios puntos de España, Portugal, países nórdicos e Iberoamericanos y se centrará sobre todo en los paisajes culturales de la raya fronteriza entre España y Portugal y en torno al eje del Duero y la cultura del vino que atesora, por lo que una de las jornadas se llevará a a cabo en el Museo del Vino de Morales de Toro.

Fenómenos como el del turiperegrinaje o turismo de peregrinaciones, tan en de moda también en Zamora con la atracción que suponen las romerías tradicionales serán analizados en el Congreso en aspectos como, por ejemplo, su potencial económico o los riesgos potenciales de contaminación de la pureza de estas manifestaciones.

Ermitas y santuarios, indicaron Pedro Cruz y Beatriz Sánchez, autores de un estudio sobre el particular en varias provincias de la comunidad, presentan en Zamora estados de conservación variables, en función de factores como la pervivencia o no de culto, la despoblación e incluso la calidad de los materiales con los que están construidos, aunque el líneas generales están mejor conservados que en otros territorios. En vandalismo no es un fenómeno que les afecte demasiado.

Una particularidad de Zamora son por ejemplo las almiñas, muy frecuentes en Portugal pero no en el resto de Castilla y León, que son las capillas camineras que tanta devoción sigue teniendo.

Con respecto a los cruceros, continúan teniendo devoción en la provincia de Zamora. Estos sí suelen sufrir ataques vandálicos que acaban con derribos o deterioro de los brazos, aunque "suelen repararse de inmediato", señaló Cruz.