La segunda huelga de los médicos funcionarios interinos arrancó ayer en la provincia de Zamora y provocó que algunos pueblos quedaran sin consulta. El seguimiento de los paros, que se repetirán todos los lunes hasta el 31 de mayo, convocados por el Sindicato Médico de Castilla y León, Simecal, es difícil de saber a ciencia cierta, debido a la disparidad de cifras que ofrecen los convocantes y la Administración. De acuerdo con los datos facilitados por Sacyl han sido 17 los médicos que han secundado la huelga en Zamora, provincia que se sitúa en cabeza de la región. Serían el 14,29% de total de médicos. Según los convocantes en Zamora pararon 75 de los 218 médicos existentes, lo que eleva el porcentaje de seguimiento un 34,40%, el porcentaje más bajo de toda la región exceptuando Palencia. La discrepancia de cifras se refleja en un dato: según la Junta en toda la comunidad hubo 71 médicos en huelga y según Simecal, sólo en Zamora 75.

Según indicó la Consejería de Sanidad en un comunicado "los centros de salud han llevado a cabo la actividad asistencial con normalidad, sin que se hayan registrado incidentes significativos en ningún punto de la comunidad", Los convocantes indican que han sido numerosos los pueblos que se han quedado sin consulta por la huelga.

En todo caso el conflicto sigue, con visos además de poder recrudecerse de cara a las vacaciones de Navidad, indicó el portavoz Roberto Aguilar. La Consejería de Sanidad "realiza, de nuevo, un llamamiento a la reflexión y la sensatez ante esta convocatoria, más aun teniendo en cuenta el mínimo seguimiento que ha tenido y recuerda que la reclamación de estabilidad laboral mediante un cambio legislativo no cuenta con el apoyo de ninguno de los sindicatos de la mesa sectorial" ni de los grupos parlamentarios de las Cortes. La Consejería "hace un llamamiento a la desconvocatoria de la huelga y a la negociación dentro de la mesa sectorial de las condiciones del concurso oposición que permitan, dentro de los límites legales, reconocer los servicios prestados de todos los médicos de familia de Castilla y León respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad". Aguilar explica que su intención no es perjudicar a los pacientes, como les acusó del delegado de la Junta, Alberto Castro, sino llamar la atención sobre su situación que sí tendría una solución legal, como proponen ellos, mediante el establecimiento de una vía extraordinaria de acceso, dado que se trata de una situación excepcional para un colectivo "en fraude de ley" que lleva décadas como interino sin que apenas haya tenido oportunidad de unas oposiciones.