Un centenar de pensionistas zamoranos salió ayer a la calle para reclamar al Gobierno que potencie las ayudas en la lucha contra la pobreza energética, un problema de base que solo en la provincia azota a más de 5.000 familias. Los manifestantes que secundaron la convocatoria de los sindicatos UGT y CCOO, comandados por los discursos de José Antonio Villarino y Teo Movilla, exigieron al equipo de Pedro Sánchez una batería de medidas encaminadas a mejorar la asistencia social en Castilla y León y que tienen que ver con el copago sanitario, la mejora de la Ley de Dependencia o el incremento de los salarios y las pensiones en lugares en los que, como ocurre en Zamora, la media apenas llega a los 800 euros.

La llamada de los pensionistas a luchar contra la pobreza energética no hace sino poner de relieve una problemática que afecta de manera directa a miles de zamoranos. Los datos muestran que cerca de 10.000 hogares de la provincia viven en situación de pobreza energética -destinan a estos fines una parte bastante elevada de sus ingresos- y que 5.000 familias no tienen recursos para acondicionar su vivienda de cara al invierno. En total, más del 7% de los hogares zamoranos no podrían permitirse encender la calefacción, lo que se traduce en una temperatura inferior a la recomendada en alguna parte de la casa o, en el peor de los casos, en todas.

La gravedad de la situación ha hecho reaccionar a los pensionistas, que reclaman al Gobierno dirigido por Pedro Sánchez que mantenga e incluso incremente las ayudas para los colectivos en situación de vulnerabilidad. Así lo manifestaron los representantes de UGT y CCOO durante la concentración de ayer en la plaza de la Constitución, donde además reclamaron una vez más que se mantenga en el tiempo la subida de las pagas con arreglo al IPC. "En ciudades como la de Zamora, la pensión apenas llega a los 800 euros de media y muchos mayores pasan apuros para llegar a fin de mes, así que no cejaremos en nuestro empeño para defender una vida digna tras la jubilación", defendieron los pensionistas.