La oferta de empleo público para el cuerpo de maestros de cara a las oposiciones del próximo año ayudará a que la tasa de interinidad se reduzca de un 12 a un 8% en las aulas de Castilla y León. Una merma que el sindicato de profesores ANPE valora, pero que considera insuficiente, ya que recuerda que esta oferta "se ve mermada por la limitación de la tasa de reposición que hemos estado sufriendo en los últimos años", por lo que demanda la eliminación de la misma en las próximas convocatorias.

La Consejería de Educación, en el seno de la mesa sectorial, contempla una oferta de 1.493 plazas, más de mil para el cuerpo de maestros (1.226), catorce para el de catedráticos de Música y Artes Escénicas y 230 plazas de promoción interna, divididas en 30 de inspectores de educación y 200 de catedráticos de enseñanza secundaria.

Estabilizar las plantillas

El sindicato confía en que esta oferta pública de empleo "ayude a estabilizar las plantillas de los centros educativos y permita la consolidación y mejora del empleo en el ámbito de la educación pública".

En concreto, habría 72 plazas para Audición y Lenguaje, 103 para Educación Física, 185 para Educación Infantil, 287 para Educación Primaria, 204 para Inglés como lengua extranjera, 52 para Música y 123 para la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

De igual modo, ANPE asegura que "recibe con agrado" la convocatoria de una treintena de plazas de promoción interna para inspectores de educación, así como la convocatoria de catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Por último, este sindicato considera también importante las 200 plazas de catedráticos de enseñanza secundaria. "Esta será la primera oferta de empleo desde que fueron transferidas las competencias en educación, en el año 1999, siendo una reivindicación de nuestra organización sindical", recuerdan desde este colectivo de profesores que defiende la enseñanza pública de calidad.