Zamora se convertirá este próximo fin de semana en epicentro del Festival Internacional de Música Medieval, Renacentista y Barroca. Esta es la apuesta del Ayuntamiento para dar otro enfoque al tradicional mercado medieval y diferenciarse así de los eventos de similar calado organizados en ciudades del entorno. La cita tendrá lugar en la capital durante el viernes, sábado y domingo de esta semana que entra y la música será la principal protagonista. Pasacalles, conciertos y coloquios se mimetizarán con los puestos de artesanía y oficios en esta experiencia piloto que busca abrir un nuevo hueco a la cultura en la ciudad del Duero.

El Festival Internacional de Música Medieval, Renacentista y Barroca estará organizado por el Ayuntamiento de Zamora y la empresa Balconet Mercados Temáticos, que repite tras la organización del pasado curso. Las actividades arrancarán este próximo viernes con la inauguración oficial del mercado a las 12.00 horas del mediodía y posteriormente la apertura de la ludoteca musical, que albergará parte importante de la actividad durante las tres jornadas de evento.

La música será protagonista desde el mismo día de apertura del evento, en consonancia con los objetivos marcados por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Zamora. Por ello, el viernes tendrán lugar dos conciertos con coloquio de Jota Martínez Ensemble, en sesiones de mañana y de tarde, así como tres pasacalles a cargo del grupo La Juglaresca. Igualmente, se realizarán demostraciones de oficios con la presencia del luthier Aitor Vaño. Actividades que se complementarán con la celebración del mercado.

El sábado está previsto que continúe la actividad musical con varios pasacalles a cargo de La Juglaresca y Mermicolion, una nueva presencia del luthier Aitor Vaño y charlas demostrativas sobre luthería. Además, tomará parte en el Festival el multinstrumentista Joansa Maravilla.

Para finalizar, la jornada dominical ofrecerá la posibilidad de disfrutar de un concierto-coloquio con Fernando de Burgos y de un recital de Duna Ensemble. Y, como en los días anteriores, se sucederán los pasacalles musicales y las demostraciones de oficios para que los zamoranos puedan disfrutar de esta vuelta de tuerca al mercado medieval en busca de un evento más cultural y diferenciado del resto de citas de este estilo que cada vez tienen más éxito en los municipios.