Una escultura es mucho más que un bloque de piedra o un bronce que tiene una forma visualmente atractiva. El oficio de escultor y el universo de Baltasar Lobo podrán conocerlo de una manera muy amena los niños que asistan a los talleres gratuitos que tendrán lugar los viernes y sábados desde octubre hasta mediados de diciembre (excepto los puentes) o a las visitas escolares (las mañanas de los jueves y los viernes) que comienzan esta semana dentro de las actividades programadas por la asociación de Amigos de Baltasar Lobo en colaboración del Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Baltasar Lobo con motivo del 25 aniversario del fallecimiento del artista terracampino en tierras galas.

"Pretendemos que los niños conozcan la figura de Lobo, que se acerquen a sus obras que las toque, las disfruten y aprendan a ver para posteriormente reinterpretarlo", explica una de las docentes, la artista Alba Bartolomé. La profesora asegura que en la actividad los niños aprenderán "a ver y a hacer. No serán espectadores pasivos".

En la primera de las sesiones de los talleres los menores que asistan conocerán quién era el escultor nacido en Cerecinos de Campos que desarrolló la mayor parte de su carrera artística en Francia y tuvo más reconocimientos en otros países europeos que en España. Además, en cada uno de los fines de semana, tendrán protagonismo una escultura distinta que los menores ejecutarán con masilla de modelar, de rápido secado, al tiempo que descubren el oficio de un escultor. "Queremos desarrollar siempre una actividad lúdica que les sirva para comprender el trabajo de un artista, las materias? que profundicen en el oficio del escultor" precisa la profesora e historiadora del arte Susana García, quien remarca la importancia de abrir a la ciudad una figura del peso de este artista. "El taller es una manera de dar a conocer la creación contemporánea que la ciudad tiene un amplio contenido cultural", insiste.

Las inscripciones para los talleres se formalizan en el Museo Baltasar Lobo o bien a través del correo electrónico marta.guillen@zamora.es

La otra pata de las propuestas planteadas para los menores reside en las visitas escolares a su museo, ubicado en la Casa de los Gigantes a lado de la Catedral. Serán durante las mañanas las mañanas de los jueves y viernes de octubre, noviembre y diciembre y están orientadas a alumnos que cursen los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El planteamiento incluye un paseo por el museo explicando quién fue el escultor Baltasar Lobo y las características más importantes de su producción creativa para que "aprecien las diferencias que hay entre las primeras y las últimas obras del artista sin olvidar las piezas existentes en el jardín" colindante al museo Lobo.

Los recorridos, que capitaneará la licenciada en Bellas Artes Marta Guillén y para la que los centros tienen que reservar plaza, tienen dos formatos: un recorrido comentado adaptado a los niveles y el tiempo marcado por el centro, o bien un recorrido y taller donde los escolares se familiarizarán con el proceso creativo, bucearán en técnicas escultóricas y , sobre todo, desarrollarán la observación y la sensibilidad artística. "Resulta muy importante inculcar a los niños el amor por el arte y más en el caso de un escultor zamorano cuando para ver las obras del museo se desplazan personas desde Holanda o Francia", explica la técnico.