La custodia compartida de los hijos se duplicó en los últimos cinco años en Castilla y León y se utiliza ya en uno de cada cinco divorcios, aunque la diferencia es muy grande entre las distintas provincias y mientras en Soria prácticamente llega al 40% de los casos en Ávila no llega al 10% y en Zamora apenas sobrepasa el 13%. Mientras que en 2013 solo se recurría a esta figura en el 11,7% de las rupturas en las que procedía compartir la custodia, el pasado año la cifra ya alcanzó el 21,11% de los casos, informa la agencia Ical. La evolución es similar en España, que pasó del 18,9 al 30,2 por ciento.

El fiscal leonés Javier Gutiérrez, experto en esta materia, achacó este incremento, en declaraciones a Ical, a dos aspectos muy específicos. Por un lado, una "evolución lógica de la sociedad" hacia el reparto de responsabilidades entre padre y madre; y por otro, a una sentencia de 2013, de la Sala Primera del Tribunal Supremo, que avala este sistema como "supuesto general y no puntual", con el objetivo de "acabar con la tensión de las separaciones y para que se igualaran las labores de ambos progenitores".

Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Castilla y León contabilizó el pasado año 397 casos de custodia compartida sobre 1.885 divorcios en los que procedía ejercerla, el 21,1 por ciento, mientras que en 1.382 correspondió a la madre, el 73,3 por ciento, y solo 94 al padre, el cinco por ciento.

En Zamora también se podía aplicar esta misma argumentación hasta el año 2016, si bien los datos del último año reflejan de nuevo un retroceso. Si en 2013 la custodia compartida alcanzó a tan solo seis casos, al año siguiente ya había aumentado hasta los 17, en 2105 a los 19, en 2016 a los 23 y en 2017 se rompe la tendencia para caer a los 13. Por regla general, al menos en la provincia de Zamora sigue siendo la madre la que en la abrumadora mayoría de los casos se queda con la custodia de los hijos, en tanto que los supuestos en los que es el padre quien se hace con la responsabilidad son mucho más escasos, solo tres en el último año. En relación con 2013, el último año con registros autonómicos y provinciales, se procedió a la custodia en 240 divorcios en la comunidad, el 11,7%, es decir, diez puntos menos. La madre consiguió la responsabilidad de los hijos en 1.689 ocasiones (el 82,7 %), y el padre, en 99 (el 4,8%). También es verdad que en estos años se aprecia un descenso de los divorcios de parejas con hijos a cargo.