La ciudad, transformada en una gran ruta de belenes. Hasta ahí, no hay mayor novedad. Es lo que los zamoranos experimentan cada Navidad. Lo diferente es que? se trata del mes de octubre. La Morana convertirá desde el próximo jueves a Zamora en la capital belenista del país con un ambicioso programa de actividades, centrado en las exposiciones que llevarán al público a las distintas iglesias de la capital, con un final de relumbrón en la Catedral.

Aunque el 56º. Congreso Nacional Belenista albergará la mayor parte de los actos entre el 11 y el 14 de octubre, el aliciente para el público da inicio el día cuatro. La gran ruta comienza en la iglesia de San Andrés, donde se ofrecerá la visita del Belén Monumental. La segunda parada estará instalada en Santa María la Nueva, donde se expondrán las piezas del mejor artesano actual: José Luis Mayo Lebrija. En La Encarnación se podrá visitar "El hijo del carpintero", que regresa al mismo escenario, pero ampliada, con más de cien metros cuadrados de muestra.

En la sala de exposiciones de la Biblioteca del Estado, los visitantes podrán acercarse al universo de los belenes de papel, gracias a la cesión de la colección de Ángel Hernánz. Justo al lado, en el templo de San Cipriano se halla una de las mejores propuestas de La Morana. Se trata de una parte de la exposición "Un belén para el rey. Navidad en el Alcázar", uno de los montajes que ya ha comenzado a colocar la asociación.

A unos pocos metros en dirección de la Catedral se sitúa una "pequeñísima parte" de la colección de belenes de Antonio Basanta, que posee el mejor elenco del país. "Se trata de un guiño a la vecina Portugal que, de hecho, atraerá a Zamora al público portugués", explica Francisco Iglesias, presidente de La Morana.

Y aunque los visitantes hayan disfrutado ya de diferentes propuestas, todavía queda el plato fuerte. La Catedral albergará una triple muestra en diferentes ámbitos. Según adelanta Iglesias, el claustro de la Seo se transformará en una sala de exposición fotográfica, en la que Estudio Mynt retrata la aportación artística de la diócesis de Zamora a la Navidad, bajo el comisariado del delegado de Patrimonio y deán presidente de la Catedral, José Ángel Rivera de las Heras. Mientras, en el Trascoro se sitúa el belén napolitano que la agrupación ha colocado en varias ocasiones en la fachada amurallada de la antigua Caja Madrid. Y por último, auténticas piezas de arte vendrán de distintos puntos de la diócesis. Se descubrirá la ventana de cristal del montaje de Juan de Montejo, el Convento del Tránsito aportará una colección del siglo XVII, las Mercedarias de Toro ceden un belén de templete "magnífico"? Todo para componer la propuesta "Nativitate Domini".

Para facilitar el recorrido por la ruta, el horario de los diferentes espacios será común: de 10 a 14.00 horas y de 17 a 20.00 horas, desde el próximo jueves hasta el día 14 de octubre.

Y aunque la gran ruta es el "regalo" de La Morana a la ciudad por la celebración del congreso, las actividades más importantes están reservadas para el fin de semana de la próxima semana. El teatro Ramos Carrión, tanto las salas polivalentes como el auditorio principal, y la localidad de Fermoselle albergarán todo tipo de citas. "El encuentro de los congresistas nos permitirá intercambiar estilos y técnicas sobre el belén", afirma Francisco Iglesias, quien ve la celebración de este encuentro como una oportunidad para Zamora de mostrar su mejor cara al público. De ahí que la cita se sustente sobre el esfuerzo de 60 voluntarios que atenderán a los grupos y mostrarán la capital en sus diferentes perspectivas: cultural, gastronómica o patrimonial.

Todo para "sorprender" y "agradar" a los 222 inscritos en el congreso, que se unirán a los zamoranos en el disfrute, dado que "es un gran hito que la mayor parte de las citas sean abiertas al gran público".