El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, avanza con paso firme hacia el puesto de senador por designación autonómica que ha dejado libre Óscar López tras su nombramiento como director de Paradores. El Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León ratificó ayer la candidatura del zamorano para ocupar esa silla y será ahora la Ejecutiva Federal quien deba elegir entre cinco propuestas para efectuar el nombramiento. Finalmente, han sido las provincias de Valladolid, Segovia, León, Burgos y Zamora las que han enviado candidaturas al PSOE-CyL, mientras que Salamanca, Palencia y Ávila han preferido mantenerse al margen de este proceso.

El Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León ha dado el visto bueno a la candidatura de Antidio Fagúndez para convertirse en senador por designación autonómica, en consonancia con las filtraciones que arrancaron a principios del pasado verano. Según estas informaciones, Fagúndez sería la apuesta de la ejecutiva encabezada por Luis Tudanca para suceder al histórico socialista Óscar López, cuya mala sintonía con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha llevado a abandonar la cámara alta para convertirse en presidente de Paradores.

El líder de los socialistas zamoranos y candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora de cara a 2019 tendrá que batirse el cobre con otros cuatro candidatos que también han recibido el visto bueno del PSOE de Castilla y León. Junto a Antidio Fagúndez, aparecen en la lista de propuestas Juan José Tomás-Biosca, teniente de alcalde de Laguna de Duero (Valladolid); José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia); Gregoria Manjón, alcaldesa de Urdiales del Páramo (León); y Susana Pardo, alcaldesa de Mazuelo de Muñó (Burgos). De entre todos ellos, la Comisión Federal de Listas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tendrá que decidir quién se hace con el puesto de senador.

El posible nuevo cargo de Antidio Fagúndez como senador del Reino de España le permitiría perfectamente compatibilizar esa labor con la de teniente de alcalde y candidato a la Alcaldía de Zamora para los comicios del próximo año 2019. Sería un caso similar al de Clara San Damián, que compagina funciones de senadora y de portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora.

La realidad es que el nombre de Antidio Fagúndez ha sonado con fuerza durante los últimos meses para ocupar el sitio de Óscar López como senador en representación de la comunidad autónoma de Castilla y León. Las primeras informaciones a nivel nacional comenzaron a surgir el pasado mes de julio y las especulaciones nunca han dejado de sucederse. No obstante, desde el PSOE de Zamora han guardado cautela acerca de este asunto y no ha sido hasta el día de ayer cuando realmente se ha ratificado la candidatura del secretario provincial zamorano para convertirse en senador.

La comunidad autónoma de Castilla y León tiene asignados tres senadores autonómicos que, tras los resultados de las últimas elecciones, corresponde proponer en dos de los casos al Partido Popular -cargos que ocupan actualmente Juan José Lucas e Ignacio Cosidó- y un tercero al PSOE, que hasta el momento ocupaba Óscar López hasta su nombramiento como presidente de Paradores tras la entrada como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez.