La exigente normativa para el desarrollo urbanístico del Casco Histórico ha hecho que en el espacio más emblemático de la ciudad de Zamora se reproduzcan los solares abandonados, las declaraciones de edificios en ruina y la total ausencia de obra nueva o rehabilitación. Una problemática que en el seno del Partido Popular reclaman solucionar a través de una modificación integral del Plan Especial que rige los designios de esta zona en materia de urbanismo. La formación dirigida por Clara San Damián considera que resulta "fundamental" acometer un giro de 180 grados en la política de desarrollo del Casco Histórico y por eso demanda una revisión de las condiciones y exigencias en cuanto a protección, edificabilidad e usos.

La portavoz popular, Clara San Damián, ha señalado que "revitalizar y dinamizar el Casco Histórico debe ser uno de los grandes retos" de la ciudad de Zamora. Por ello, la también senadora ha reclamado al equipo de Gobierno una revisión "general" del Plan del Casco Histórico para flexibilizar sus requisitos. "Los casos recientes en los que se ha debido modificar el Plan para dos inmuebles concretos ponen de manifiesto los problemas a los que se enfrentan todos los vecinos", ha indicado la dirigente. "Es una evidencia que existe la necesidad de elaborar un nuevo Plan del Casco Histórico más flexible en cuanto a protección y edificabilidad, sin que ello suponga una renuncia a su adecuada y proporcionada protección", ha añadido.

El Partido Popular asegura estar de acuerdo en favorecer todas aquellas modificaciones puntuales del Plan que, como ha ocurrido recientemente, han sido llevadas a Pleno para permitir obras impulsadas por los vecinos. "Pero que debería acometerse es una actuación global que flexibilice las condiciones normativas de un modo integral como medida importante de cara a su necesaria revitalización", ha expuesto Clara San Damián. Por ello, ha señalado la portavoz, instará al Ayuntamiento de Zamora a que aborde "de urgencia" esta problemática del casco antiguo.