Óscar Iglesias es el gerente del Hospital Recoletas de Zamora, que patrocina, junto a la Fundación Caja Rural, la jornada sobre cáncer de mama que tendrá lugar el 18 de octubre dentro de los Foros de Salud de LA OPINÓN-EL CORREO DE ZAMORA. La jornada, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora (AECC), se celebrará a partir de las 17.00 horas en el salón de actos del Campus Viriato y constará de tres ponencias y una mesa redonda.

-¿En qué va a consistir la jornada sobre el cáncer de mama?

-Para nosotros lo que supone la jornada es estar presentes en algo tan sensible y tan próximo a nosotros como es el cáncer de mama. Como hospital de referencia en Zamora, debemos estar presentes en una jornada como ésta, aportando el conocimiento del doctor José Álvarez Gallego como oncólogo del Hospital.

-¿Cuál es el objetivo de esta jornada?

-El objetivo es dar a conocer lo que es el cáncer de mama desde una perspectiva más profesional, primero con la ponencia de Ángel Nebreda como investigador y con la ponencia de un oncólogo desde el punto de vista médico. El objetivo es dar a conocer de una forma más profesional lo que es el cáncer y también más cercana con la ponencia de una superviviente de cáncer de mama, Ariadna Carnero.

-¿Por qué Grupo Recoletas apoya esta iniciativa?

-Porque el Grupo tiene que estar presente en todo aquello que esté relacionado con la sanidad. Nosotros tenemos esa vinculación porque va en nuestro ADN y somos un grupo que se dedica a la sanidad.

-¿Es importante informar a la población sobre temas médicos y sanitarios?

-La verdad es que es vital que la población conozca este tipo de cosas. Es vital, sobre todo, porque va a ayudar a la prevención, que es lo más importante de todo esto, que la gente lo conozca, conozca de antemano lo que debe hacer y cómo debe prevenir. Esto es fundamental para que no se incurra en ese posible cáncer de mama si se anticipa la prevención. Cuanto más se conozca, cuanta mayor información tenga la población, mejor para todos.

-Uno de los ponentes es el doctor José Álvarez, oncólogo del Hospital Recoletas?

-Sí, José Álvarez trabaja con nosotros desde hace muchos años, desde casi el comienzo de la actividad hospitalaria de Recoletas en Zamora. Es un gran colaborador nuestro, es un oncólogo de referencia en Zamora, ejerce el servicio también en la sanidad pública y trabaja con nosotros en Valladolid porque hay un Instituto Oncológico donde se realizan tratamientos oncológicos y de radioterapia. Es una persona muy vinculada al Grupo, con un gran conocimiento.

-También se contará en la jornada con la experiencia de una mujer que ha superado el cáncer de mama, ¿cree que es importante contar también con ese testimonio?

-Sí, claro. Yo creo que la jornada está muy bien orientada desde el momento en que hay una persona investigadora, una persona que es médico oncólogo y una experiencia de una persona que ha sufrido ese cáncer y ha salido adelante.

-¿Qué mensaje trasladaría a la sociedad sobre el cáncer de mama?

-Una de las cosas más importantes es que es de los cánceres que mayor solución tienen y eso es muy importante y ese es todo el trabajo de investigación que se ha venido realizando, unido a la prevención porque las mujeres están muy concienciadas con ese tipo de cáncer. Se han hecho grandes campañas de concienciación para la prevención y eso es muy importante, esa es la clave.

-¿Con qué especialistas y medios cuenta Grupo Recoletas para el tratamiento del cáncer en general?

-Aparte del médico oncólogo, que es José Álvarez Gallego, cualquier patología se puede tratar en Recoletas puesto que tenemos los médicos para poder hacerlo. Se pueden diagnosticar todos aquellos tumores que puedan surgir y por supuesto, tratar, bien en el propio Hospital con tratamientos que se dan en Zamora o con tratamientos más avanzados que, por una cuestión de equipamiento, no se pueden tener en Zamora y se tienen en nuestro Hospital de referencia, que es Campo Grande. Es el caso del acelerador lineal para el tema de la oncología radioterápica.

-¿Existe en el Hospital Recoletas de Zamora alguna unidad de cáncer?

-Sí, nosotros tenemos una unidad de cáncer de colon. Es una unidad multidisciplinar y forman parte de esa unidad los especialistas de Digestivo y además Oncología y Cirugía General. Se da una cobertura muy global al paciente.

-¿Qué permite esa unidad de cáncer de colon?

-Sobre todo, la identificación. Siempre lo que se trata es de identificar lo antes posible esa enfermedad, diagnosticarla lo antes posible. Lo primero es la prevención, eso siempre, pero si surge esa enfermedad, tratar de identificarla cuanto antes para poder actuar sobre ella cuanto antes porque el tiempo es vital. Lo que se trata de hacer con todas las unidades que se tienen en el Hospital es anticiparse al problema y si ya se ha producido esa patología, tratarla cuanto antes.

-El cáncer es una enfermedad que da un poco de miedo, ¿qué recomendaría a alguien que reciba un diagnóstico de ese tipo?

-Es difícil porque la palabra cáncer todavía la tenemos todos en la cabeza como algo muy asociado a la mortalidad. Cuando a alguien le dan la noticia de que tiene un cáncer, el mundo se te va y la cabeza te gira a negativo. Es muy importante predisponerse en positivo para poder asumir de la mejor forma el tratamiento de esa enfermedad. Hoy no es cáncer igual a muerte, sino que hay muchos cánceres que la persona se salva y tiene una vida perfectamente normal después de haber sido tratado. Eso es lo más importante. No tiene por qué asociarse cáncer a muerte. El tiempo ha pasado, la investigación ha ido a favor y hoy los tratamientos son mucho más precisos y menos lesivos para otras partes del cuerpo que también se podían ver afectadas con otros tratamientos. Yo creo que los avances son tan grandes que nos permite posicionar la cabeza de una forma más positiva y es lo más importante.

-¿Con qué servicios cuenta el Hospital Recoletas?

-El Hospital cuenta con un servicio de consultas externas muy amplio, en el que están todas las especialidades posibles. Contamos con tres centros, que son el Hospital, nuestro Centro Médico de las Tres Cruces, en el que hay un centro de fisioterapia, parte de las consultas externas y enfermería ambulante. Está en el centro de la ciudad, lo que facilita bastante a las personas mayores el no tener que desplazarse al Hospital. También tenemos nuestro Instituto Oftalmológico con el Centro Médico Vea, donde se realiza toda la actividad oftalmológica del Grupo Recoletas en Zamora. En el Hospital tenemos el servicio 24 horas de urgencia todos los días del año, cuatro quirófanos, zona de reanimación postquirúrgica, el diagnóstico por la imagen y todos los servicios que puede prestar un hospital general a la población.

-Con el inicio de este nuevo curso, ¿qué nuevos proyectos o retos tiene el Hospital?

-El reto mayor es poder prestar el mejor servicio a la población y siempre se está en una mejora constante de atención y de nuevas unidades que se puedan crear. Queremos potenciar mucho la unidad de hipertensión porque es una forma de tener control sobre el paciente y que el paciente se sienta muy protegido porque la gran mayoría de los ciudadanos terminamos siendo hipertensos. Es una unidad multidisciplinar, en la que entran varias especialidades, Nefrología, Cardiología, Oftalmología y Medicina Interna. Todo eso lo coordinamos con una persona que es la que dirige al paciente y el paciente se despreocupa en cuanto a que hay un coordinador de la unidad que le da seguimiento, sin que tenga que preocuparse de tener que ir a distintos especialistas.