Pese a los últimos avances ligados a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur) insta a las mujeres a continuar dando nuevos pasos hacia adelante para lograr una igualdad real y efectiva también en los pueblos.

Así lo expuso ayer en Zamora la presidenta nacional de Femur, Juana Borrego, durante la celebración de la jornada "Las mujeres rurales, pieza clave para la Agenda 2030" en las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión. Borrego lamentó la perduración de la invisibilidad laboral de algunas mujeres pese a su "extraordinaria" valía. "Les falta convencerse (...) Ellas no se dan cuenta de la realidad, se están perjudicando directamente porque creen que tienen que dar mucha más ayuda y mucho más apoyo a todo lo que tienen a su alrededor, a su familia", expresaba. En este sentido, la presidenta de la Federación recordaba la importancia de su registro como titulares o cotitulares de las explotaciones para cotizar en la Seguridad Social y poder beneficiarse en el futuro de una pensión adecuada.

La consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas constituye el objetivo número cinco de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible diseñada por la Organización de las Naciones Unidas. Una oportunidad para romper con la brecha salarial o facilitar la conciliación de la vida laboral a fin de lograr una "igualdad real y efectiva", según recordaba José Manuel Herrero, secretario general de la Consejería de Presidencia de Castilla y León, quien también destacaba el "papel fundamental" de las mujeres en el mundo rural.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, agradeció la celebración de la jornada en Zamora. "Muchas veces los políticos o quienes gestionamos las instituciones necesitamos, tenemos y debemos estar en contacto con quienes estáis en nuestros pueblos (...) A lo mejor no hacen falta grandes proyectos sino lo que hace falta es trabajar en el día a día para haceros mejor la vida", manifestaba. Además, en calidad de mujer y presidenta de la Diputación, Martín Pozo aseguraba que "las instituciones cuando están dirigidas por una mujer, la sensibilidad es distinta, quizá porque somos conscientes de los problemas a los que nos hemos tenido que enfrentar". No obstante, la regidora provincial se alegraba de la presencia masculina en las distintas conferencias. "Me alegra ver hombres, la igualdad sin vosotros nunca será posible", concluía.

Por otro lado, desde la Federación Nacional de la Mujer Rural defendieron el mantenimiento de las escuelas rurales en los pueblos con un ratio de alumnos sensato así como la prestación de calidad del servicio de sanidad.

El foro, organizado por la Federación Nacional de la Mujer Rural con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Diputación de Zamora, contó con la afluencia de un centenar de personas.