El comité ejecutivo provincial del PSOE, integrado por 150 militantes de las 27 agrupaciones locales del partido y por la Ejecutiva provincial, creó ayer el consejo de alcaldes socialistas y designó como presidente del mismo a Luciano Huerga, regidor de Benavente. Además, el comité ejecutivo puso en marcha todo el engranaje de la formación con la vista puesta en las elecciones municipales de 2019 y con el gobierno de la Diputación Provincial en el centro de la diana. El PSOE cuenta con un alto porcentaje de candidaturas a ayuntamientos ya confeccionadas y "cubriremos todos los municipios", declaró el secretario provincial, Antidio Fagúndez, con expectativas de muy buenos resultados.

El organismo interno tendrá como principal objetivo "recoger las reivindicaciones de los ayuntamientos en los que tenemos representación para trasladarlas a las instituciones" que corresponda, especialmente, "las relativas al reparto de ayudas y subvenciones, indica el secretario provincial del PSOE.

Entre esas reivindicaciones estarán, fundamentalmente, la distribución de los fondos de los planes provinciales y de las inversiones de la Diputación Provincial, quejas que se canalizarán a través del Consejo de Alcaldes de Zamora constituido por esa Administración, donde cuentan con una importante baza, ya que la vicepresidenta es la alcaldesa socialistas de Torre del Valle, Alicia Nefti.

El nombramiento de Huerga, que en las primarias estuvo en la corriente "susanista", viene a escenificar el cierre de filas en el PSOE de cara a las elecciones municipales del mayo de 2019, "estamos trabajando todos por la unidad del partido", apuntan fuentes del partido, "Luciano es el alcalde del mayor municipio de la provincia tras la ciudad", lo que explicaría su elección para presidir el consejo de alcaldes, al que acudirán todos los regidores y concejales socialistas. El mandatario municipal de Benavente trabajará rodeado de un equipo estrechamente ligado a la dirección provincial del PSOE que lidera Fagúndez, puesto que el resto de componentes del consejo serán, a su vez, integrantes de la Ejecutiva provincial socialista, elegidos en la primera reunión que mantenga . "La coordinación de la acción de todos los ayuntamientos y de las exigencias municipales ante la Diputación" estará en sus manos, aspectos que se abordarán en reuniones trimestrales o semestrales del nuevo órgano.