En torno a 1.300 personas completaron el aforo de Ifeza para vivir la ceremonia de entrega de la vigésima edición de los Premios de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora. Lolo Alonso se encargó con su magnífica actuación de violín de amenizar la espera mientras los invitados se acomodaban en los asientos, entre otros el delegado de Defensa en Castilla y León, el zamorano Vicente González.

Los discursos del presidente y director general de Caja Rural, Nicanor Santos y Cipriano García, dieron paso al acto de entrega de premios, precedido por las semblanzas de los galardonados. El "Valores Humanos" lo recogía el doctor Gerardo Prieto Bozano, hasta hace poco jefe de Gastroenterología Infantil de La Paz, encargado de realizar el difícil trasplante intestinal y multiorgánico a pacientes menores en estado crítico. En el apartado de Valores Humanos, el premio fue para el servicio de extinción de incendios forestales de la Junta, que sofoca entre 350 y 400 fuegos anuales en la que es segunda provincia de Castilla y León con más siniestros de este tipo. Además del jefe de Medio Ambiente, Manuel Moreno, subió a recoger el premio una amplia representación del personal, como Pedro Luis Ramos, jefe de sección de Patrimonio Natural, Tomás Rivero, guarda mayor, José Manuel Aparicio, de la autobomba "Charlie 5", el conductor Javier Yáñez y Marta Fernández, única mujer que subió anoche al escenario, que es vigilante en la torre de la Ermita de Gracia. Naturalmente fue su jefe, Alberto Castro, quien les entregó el premio.

Cumplía 25 años, desde el lejano 1993 el Centro de Transportes y Logística de Benavente que recogió el Premio Actividad Empresarial por mediación del alcalde de la ciudad, Luciano Huerga y el gerente del centro, Fernando Pérez Aguado. Veinte empresas con 150 empleos están en este enclave que mantiene su pujanza y que pronto abrirá un Vivero de Empresas.

Ricardo Ferrero, durante muchos años político popular, recibió de manos de un rival político, el alcalde Francisco Guarido el premio a la Trayectoria Deportiva, sobre todo por su faceta de pelotari, conocido por el alias de "El Rubio" y también en los despachos, ya que participó en la fundación del Club San Atilano y rigió durante décadas los destinos de la delegación provincial de este deporte.

Y el premio mayor fue para el Queso Zamorano, también de aniversario, ya que cumplía 25 años desde la creación de la Denominación de Origen. Su presidente, Jesús Cruz Martín ofreció el discurso en nombre de todos los premiados.

El concierto final de Tamara, "Alma de Bolero" puso el broche de oro. Por cierto que una avería en el tren que la traía de Madrid a punto estuvo de impedirle llegar a tiempo.