Solo tres días tienen aquellas personas interesadas en la figura del poeta tabarés para visitar la muestra "León Felipe: ¿Quién soy yo?" en la sala temporal del Museo Etnográfico de Castilla y León. Varios miles de zamoranos y forasteros han aprovechado el verano para acercarse al creador y conocer mejor su figura, honrada en el cincuentenario de su fallecimiento.

En las últimas jornadas se han acelerado las visitas de grupos que han podido caminar por los cinco capítulos que definen la trayectoria vital y poética del creador, desde su nacimiento en Zamora hasta su muerte en México, pasando por una serie de avatares dignos de una novela.

La sala ofrece al público más de 150 materiales entre documentos originales de instituciones como la Biblioteca Nacional de España o el Archivo General de la Administración, fotografías de época conservadas en el legado que custodia el Archivo Histórico Provincial, reproducciones de obras de algunos de los mejores reporteros fotográficos de España y México y también obras de arte. Entre ellas, "El último suspiro de Don Quijote" -un busto simbólico del autor Eleuterio Blasco Ferrer- o la cabeza labrada en Lima (Perú) por el artista exiliado Victorio Macho.

La sala de muestras temporales mantiene estos últimos tres días el horario habitual de apertura: de 10 a 14.00 horas y de 17 a 20.00 horas, con entrada por la calle Corral Pintado.

El lunes, uno de octubre, comenzarán las labores de desmontaje, embalaje y transporte para "construir" la versión madrileña de "León Felipe: ¿Quién soy yo?", que abrirá sus puertas en la céntrica Casa América. La apertura está prevista para el 23 de octubre y la clausura, el 18 de noviembre.