La Concejalía de Igualdad ha propuesto la adhesión de la ciudad de Zamora al manifiesto internacional contra la maternidad de contrato o maternidad subrogada. Se trata de una de las propuestas elevadas ante el Consejo Municipal de la Mujer durante la reunión extraordinaria que el órgano mantuvo ayer en sede consistorial para avanzar en la elaboración del III Plan de Igualdad de esta institución. Entre las ideas, además, se encuentra la creación del "Premio María Datos" a la educación igualitaria o el programa de actividades para el próximo 25 de noviembre, el Día contra la violencia hacia las mujeres.

Adoración Martín, titular del área de Igualdad en el Ayuntamiento de Zamora, presidió en la jornada de ayer la reunión del Consejo Municipal de la Mujer para abordar ideas de cara al nuevo Plan de Igualdad. "El documento pretende ser un foro de debate y estudio de la realidad igualitaria de Zamora. Un plan que garantice tres principios básicos como son la igualdad entre los géneros, los derechos de las mujeres y el empoderamiento de las mujeres", expuso. "Por eso, en esta ocasión, en vez de presentar al Consejo un borrador del documento, el propósito es el de recibir primero las aportaciones o propuestas que sirvan como base para la elaboración de ese documento", añadió.

Uno de los objetivos prioritarios de este nuevo plan municipal es el de conseguir una igualdad en resultados. "Creemos que la igualdad de oportunidades es una fase y un planteamiento que a estas alturas está ya superado. Pero los resultados de estas acciones, es decir, la igualdad efectiva, es lo que está resultando más difícil de ver y de percibir", comentó la concejala. "La igualdad de resultados es, pues, un paso más en las acciones de igualdad entre hombres y mujeres y obedece al criterio de efectividad y superación de discriminaciones y situaciones de inferioridad", expresó Adoración Martín.

Por todas estas razones, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora considera que el nuevo Plan "no es solo un documento por y para las mujeres, sino que es un plan para detectar los problemas sociales de Zamora que afectan a hombres y mujeres". La edil Adoración Martín aseguró también que se dará prioridad desde el ámbito institucional a las acciones de lucha contra la violencia de género, al considerarla el más alto nivel de agresión y por lo tanto de discriminación y falta de igualdad entre hombres y mujeres.