El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif Alta Velocidad) está sacando tras el verano numerosos contratos relacionados con la culminación del trazado del AVE a su paso por la provincia de Zamora, ya que afectan al tramo entre Pedralba de la Pradería y la conexión con Galicia. Ayer mismo aprobaba por 695.626 euros la licitación del contrato de tratamiento de perfil y amolado de carril del tramo en construcción Zamora-Pedralba de la Pradería, con un plazo de ejecución de seis meses.

También acaba de salir el contrato de consultoría y asistencia para el montaje de vía entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Campobecerros (Orense), de 56 kilómetros, aunque se montará solo la vía derecha entre la localidad zamorana y el PAET (puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes) de Vilavella y doble desde esta localidad a Campobecerros. Cuesta 1,6 millones de euros este contrato.

De esta semana es asimismo la licitación del contrato de consultoría y asistencia para el control de las obras de instalaciones de protección y seguridad de los túneles del AVE que en la provincia de Zamora afecta a los de Pedralba, Requejo, Padornelo, Avesedimas, Hedroso, Lubián y La Canda, con 912.511 euros de coste.

Un contrato interesante, de 772.204 euros, es el del cambiador de ancho que se va a instalar en la estación de Taboadela, fundamental para unir el AVE que procede de Zamora con el AVE gallego a través de un tramo de vía convencional entre esta localidad y Orense capital, ya que el proyecto de alta velocidad en este tramo encontró muchas dificultades técnicas. Se va a colocar un cambiador tipo TRCS02, reutilizando las instalaciones existentes del cambiador de ancho de Medina del Campo. Por 36.7 millones de euros salió la contratación de la electrificación de la línea entre Pedralba y Orense. Otros 12.1 millones cuesta la ejecución de los centros de autotransformación eléctrica en el mismo tramo.

Y por 3.3 millones de euros acaban de ser publicada a adjudicación las obras de construcción de la primera estación que se encontrará el AVE nada más abandonar la provincia de Zamora, la de Puerta de Galicia/Porta Galicia, en la localidad orensana de A Gudiña.