El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha apelado a la sensibilidad de los trabajadores de los centros hospitalarios de la comunidad y dirigirá desde mañana la campaña "Ya que estamos, donamos", para elevar este acto voluntario entre las 36.000 personas que trabajan en ellos, 26.000 de ellos vinculados directamente con el ámbito sanitario y el resto con otro funcionamiento de los complejos. El gerente regional de Sacyl, Rafael López, argumentó que la tasa de donación entre los profesionales de la salud es más bien baja, debido a que, posiblemente, en los hospitales existe el pensamiento de que "con las donaciones del resto de ciudadanos" Castilla y León es ya autosuficiente y también porque aprecian que son población de riesgo. La campaña se pone en marcha en Valladolid y progresivamente se irá extendiendo al resto de hospitales de la comunidad, ente ellos lo de Zamora.

Si bien en una experiencia piloto llevada a cabo en el hospital Clínico vallisoletano la respuesta fu muy escasa, con tan solo doce donaciones, cuando se repitió, esta vez organizada por los propios profesionales, la campaña tuvo mucho más éxito y se llegó a las 125 colectas.

Aunque en principio Castilla y León, que necesita a diario 450 donaciones para mantener abiertos los quirófanos y realizar los tratamientos, es autosuficiente, hay épocas de escasez, dijo López, en que ha sido necesario importar sangre de otras comunidades, sobre todo del algún tipo concreto. La directora general del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Chemcyl, Lydia Blanco, indicó que en la actualidad la comunidad es autosuficiente en concentración de hematíes, pero no así en plasma. Dentro de los 150.000 componentes sanguíneos existentes se enumeran unos 50 considerados "raros" que, en ocasiones, aunque no es lo habitual, es necesario "importar".

Según los datos expuestos por Blanco en los ocho primeros meses del año han aumentado un 2,27% las donaciones en la comunidad, 69.917 y se han recogido en Zamora 3.230 colectas.

Necesidad de plasma

El Complejo Asistencial de Zamora, donde se ubica el punto de extracciones para donar sangre fijo, es frecuente que mantenga en las puertas avisos solicitando donantes de determinados grupos sanguíneos.

De hecho ayer se pedía sangre de prácticamente todos los grupos, A y 0 positivo y negativo, así como AB positivo y negativo.

Y el próximo lunes 1 de octubre el autobús de donación del Chemcyl estará recogiendo donaciones de 16.00 a 21.00 horas en el "acerón" de la avenida de Requejo, enfrente del edificio de Cultura de la Junta de Castilla y León. Todos los asistentes recibirán una camiseta.

Las épocas de vacaciones, como la de verano que está finalizando, suelen ser tradicionalmente las más complicadas a la hora de conseguir sangre, ya que los donantes habituales acuden menos a los puntos de extracción de la provincia.