El proyecto de una nueva residencia de estudiantes en el Campus Viriato -iniciativa que se propuso hace ya varios cursos, pero que nunca llegó a perfilarse de una manera concreta- está condicionado a una recuperación de las cifras de alumnado en el campus zamorano, según explicó el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en su visita a Zamora. "Si vemos una evolución de estudiantes que vienen de otras provincias, que nos acercan a los números que en su día llegaron a triplicar los existentes, la inversión y los servicios de la USAL tendrán que corresponderse con esa evolución", afirmó.

Precisamente en esta recuperación de alumnado está trabajando activamente la Universidad de Salamanca, ya que recientemente ha iniciado una campaña de captación de alumnado en comunidades autónomas como Galicia y Cantabria -donde todavía la recuperación de la EBAU se realiza en el mes de septiembre, mientras que en Castilla y León se ha adelantado este pasado curso a julio- como en Extremadura. "En Galicia hemos realizado una campaña de promoción muy fuerte, por ser autonomía limítrofe, donde hemos subrayado mucho la oferta del Campus Viriato", detalló.

Por otra parte, Rivero también señaló otra variable para recuperar cifras de universitarios de campañas anteriores en la que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tiene la última palabra, ya que se trata de disminuir el precio de las matrículas universitarias. "Hay que compensar variables como la simetría de los precios públicos entre comunidades autónomas. En Galicia, por ejemplo, la universidad es más barata que en Castilla y León, mientras que en Extremadura la matrícula de las asignaturas que se aprueban es gratuita este curso", indicó Rivero, quien confió en que la administración regional dé un paso hacia adelante en este sentido. "Si el gobierno regional continúa con su política de hacer los precios públicos más próximos a la media nacional, es posible que estudiantes de fuera regresen a Zamora", ansió.

Por todo ello, el rector de la USAL subrayó que la posibilidad de una residencia de estudiantes en el Campus Viriato tendrá de depender "tanto de la recuperación cuantitativa del número de estudiantes como de la procedencia geográfica de los mismos, porque tener más alumnos de Zamora o Salamanca no justifica esta infraestructura", argumentó.

Los primeros datos a inicios de curso académico apuntan a un "incremento significativo" de los estudiantes en la Universidad de Salamanca respecto a la tendencia de años anteriores. Sin embargo, en el caso concreto del Campus Viriato "no hay un crecimiento al igual que en el cómputo general de la USAL, pero, al menos, se ha estabilizado la situación", especificó Rivero, quien añadió que el objetivo ahora está "en perseverar y acertar en los mensajes para que vengan más estudiantes".