Es la solución perfecta para acabar "con el grave problema del abandono de animales y de excrementos en la vía pública". Así califican la medida que propone el partido de Ciudadanos en la capital, se basa en la creación de un censo canino. Una propuesta que trasladarán mañana jueves al Pleno del Ayuntamiento de Zamora, a través de una moción para la creación de esta lista, que se elaborará por perfil genético.

La propuesta se hace eco así de los "graves datos de abandono canino que arrojan las estadísticas", según alertó Francisco Requejo, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento. De este modo, durante el pasado año en la capital se recogieron un total de 120 perros y 30 gatos, "una cifra muy superior al periodo anterior", comparó Requejo. Estos mismos datos en la provincia ascienden a 316.

Además, la formación naranja, con esta medida, ayuda a trasladar las numerosas quejas recibidas por los ciudadanos "por los excrementos que se ven obligados a sortear a diario en la vía pública".

Estas son las razones por las que se solicitará al Ayuntamiento de Zamora "que se equipare con ciudades que están a la vanguardia en la recopilación de datos de animales", apuntó Requejo, lo que les llevaría a incluir en su registro la obligación de aportar la huella genética o ADN del animal. Con esta medida, se facilitaría "el control en el número de cánidos y permitiría disminuir el problema de la presencia de heces de perros en zonas públicas", aseguraron desde el partido.

Para el portavoz municipal de Ciudadanos, Francisco Requejo, resulta "esencial" dar este paso y equiparar así a Zamora con capitales "que llevan años utilizando este método tanto en España como en el resto de Europa", aseguró.

"Tenemos que dar un paso más en la protección de los animales para poder identificar a aquellas personas que los maltratan o los abandonan, y se creen impunes extirpándoles el microchip a los perros", argumentó Requejo ante esta situación desgraciadamente demasiado habitual.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos instó al Ayuntamiento de Zamora a adaptar y actualizar la ordenanza que data del año 2005 "y aún recoge la cuantía de sanciones en pesetas", desveló.

La moción pide que se den los pasos para crear este censo canino, al tiempo que se habilite un periodo de tiempo adecuado y una campaña de información para que los propietarios de animales de compañía puedan proporcionar los datos requeridos del perfil genético o ADN del animal. Además se solicitará al Ayuntamiento que destine una partida económica para subvencionar el análisis de sangre de perros y disminuir así la carga de los propietarios.