Alrededor de 720 familias sin recursos de la capital y en situación de vulnerabilidad tendrán acceso a una ayuda para costear el importe íntegro de la factura del consumo de agua. La iniciativa social parte de un convenio suscrito en febrero del pasado 2017 entre el Ayuntamiento de Zamora y Aquona que implica una aportación global por parte de la empresa de 56.000 euros, a razón de 28.000 euros por año. El Consistorio ha recibido ya la segunda anualidad por parte de la gestora del agua que servirá para pagar el recibo de aquellas familias en riesgo de exclusión social.

El deterioro de la economía doméstica lleva a más de 2.000 hogares zamoranos a no poder afrontar el pago del recibo del agua periódicamente. De todos ellos, los que se encuentren en situación de mayor precariedad serán los beneficiarios del fondo social, que será objeto de una convocatoria para que los perceptores soliciten la ayuda económica.

Los perceptores de esta ayuda deberán cumplir los requisitos, las condiciones y el procedimiento exigidos en las bases reguladoras para poder ser considerados beneficiarios. El acuerdo de colaboración para la creación del fondo social fue rubricado el pasado año por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el director general de Aquona en Castilla y León, Jesús García, acompañados por la concejala de Servicios Sociales, María José González y el edil de Recaudación, José Carlos Calzada, así como el gerente de Aquona en Zamora, Nicolás Esmorís.

El convenio se enmarca dentro del acuerdo marco rubricado con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, a través del cual se van haciendo posibles estos convenios con diferentes ayuntamientos de la región. Con este acuerdo, Aquona pretende, además de proporcionar un servicio de calidad, "estar presente en la sociedad zamorana y colaborar con las familias en situación de vulnerabilidad social".