El filólogo Juan Frau, cuya tesis doctoral versó sobre León Felipe, ofrece una conferencia titulada "León Felipe: Historia y recorrido de sus versos" hoy a partir de las 20.15 horas en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

-Usted realizó para su investigación un análisis de la poética de León Felipe ¿qué conclusiones alcanzó?

-Para mí lo más interesante correspondió a descubrir que León Felipe tenía una respuesta para cada pregunta. Yo como teórico de la literatura me preguntaba una serie de cuestiones que son claves desde cuál es la función de la poesía, cuáles son las convenciones de los géneros literarias, cuál es el lugar del poeta que está en la sociedad? a cada una León Felipe me fue dando una respuesta. El universo poético de León Felipe tiene una gran coherencia. Se trata de un poeta que tiene claras las ideas. No es un autor que se pone a escribir versos bonitos sin más, sino que tiene una concepción muy compleja de la poesía.

-Desde su punto de vista, ¿a qué puede obedecer?

-En realidad no sabría decir el motivo, pero puedo constatar que es un caso aislado y raro dentro de la poesía española del siglo XX. No es nada habitual que un poeta tenga un sistema poético tan elaborado, completo y coherente. Lo normal es que tengan una preferencia estilística, temática? mientras que en el caso de León Felipe existe una preocupación existencialista. Supongo que puede ser por su forma de ser tan peculiar.

-¿Sus vivencias personales tuvieron una correspondencia en su poética?

-Sin duda y de una manera muy clara. Existe una correspondencia muy clara entre lo que vive y lo que escribe. Escribe desde el punto de vista de un caminante siendo "Versos y oraciones de caminante" su primer libro e incluso se apellida Camino. Él fue dos años en África, vivió en Estados Unidos y México antes de volver a España para luego regresar a México. No echó raíces hasta que se vio obligado a quedarse en México tras haber mostrado su apoyo a la República Española. Coincide su forma de ser con las circunstancias históricas que le obligan a viajar muchísimo.

-Un hombre coherente consigo mismo una coherencia que lleva a su obra.

-Sí es un hombre muy coherente y otro hecho peculiar de su caso es que mezcla al hombre y poetas. Es muy difícil separarlo en su obra. Él es poeta las 24 horas del día, lo que es singular dado que en la poesía moderna se tiende a distinguir entre la persona real que tiene su vida y el personaje literario que uno se crea, una especie de máscara que es responsable de lo que se dice en los versos. En el caso de León Felipe no es fácil separar una vertiente de obra como el mismo decía "en mi casa comen el hombre y el poeta con la misma cuchara".

- Y ¿qué idea tiene del poeta el propio León Felipe?

-Él tiene el planteamiento de que es una persona muy comprometida con la sociedad de su tiempo. Es un oficio no en el sentido de artesano sino en el sentido responsabilidad. Para él es un cargo social y el poeta tiene unas obligaciones que van mucho más allá de lo individual o de las cuestiones puramente emotivas del individuo.

-Y para el autor zamorano ¿cuál era la finalidad de la poesía?

-Es un concepto que va evolucionando a lo largo del tiempo y de su poética, aunque las funciones principales serían, por un lado, la expresión del dolor y por otro, el conocimiento. Él utiliza la metáfora de la antorcha que sirve para iluminar y es una manera de descubrir el mundo. León Felipe también identifica la poesía como grito, como respuesta inmediata al dolor. En una época tan conflictiva y tan llena de miseria como la que le tocó vivir, sobre todo durante la Guerra Civil y los primeros años del exilio, la poesía cumple la función de queja y grito y por otro lado, la búsqueda de una explicación sobre qué es el mundo y sobre cómo funciona.

-Una significación que enlaza con su admiración con el personaje del Quijote.

-Para él el Quijote es como un poeta también y que hace metáforas. En varios textos el propio León Felipe dice que donde hay una campesina, una prostituta don Quijote ve una princesa o una doncella porque con su imaginación mejora la realidad y la dignifica. La poesía, en el fondo, es otra manera de construir una realidad más digna.

-¿Alrededor de la figura de León Felipe existen grandes errores?

-La idea más superficial que se tiene es que es un poeta social únicamente, cuando es un poeta mucho más rico. Se le ve como un poeta político, pero tiene una visión trascendente que va mucho más allá de las cuestiones puramente temporales. León Felipe está un poco olvidado porque está al margen de las corrientes de su época y de su tiempo, lo que hace que desde el mundo académico no se le pueda encasillar de una manera cómoda y por lo tanto no esté tan accesible en los libros de enseñanzas medias. Igual que está asilado en el mundo académico también lo está en el mundo de los lectores.