Dos años después de los incendios forestales producidos en Figueruela de Arriba, Videmala, Bermillo de Alba, Castro de Alcañices, Fonfría, Pino del Oro, Fermoselle y Pinilla de Fermoselle, cuatro de los diez vecinos afectados que solicitaron ayudas para paliar los daños ocasionados por el fuego recibirán un total de 87.000 euros de parte de la Diputación de Zamora.

Un importe que será repartido fundamentalmente entre dos de los beneficiarios, quienes serán indemnizados con más de 40.000 euros cada uno mientras que los otros dos restantes recibirán 300 y 720 euros, respectivamente. Según recoge el texto de resolución de la convocatoria publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, tras la valoración pericial de los daños son seis las solicitudes que han sido desestimadas, dos por presentar las peticiones fuera del plazo fijado y cuatro por no haber atendido al requerimiento de subsanación de documentación.

Además de estas ayudas, el servicio de Agricultura y Ganadería también ha resuelto las subvenciones a las entidades locales de menos de 5.000 habitantes por la celebración de certámenes ganaderos durante el presente año. Así, los concursos celebrados en San Vitero, Carbajales de Alba y Bermillo de Sayago recibirán algo más de 5.300 euros mientras que el evento realizado Villalpando percibirá casi 4.000 euros. Sin embargo, la feria de Porto se quedará fuera de las ayudas por "no contestar al requerimiento de documentación", según justifican desde la institución provincial.

De forma paralela, la Diputación ha anunciado la concesión de 30.00 euros para las asociaciones de ganaderos que realizan la asistencia técnica de control de rendimiento lechero oficial en ganado bovino y ovino en explotaciones de la provincia del siguiente modo: 16.600 euros para la raza frisona (Afriza), 2.100 euros para la churra (Anche), 9.600 para la assaf, 500 euros para la castellana (Anca) y 1.100 para la lacaune (Aesla).

Por último, desde el área de Agricultura y Ganadería también han adjudicado 45.000 euros a las asociaciones de criadores de razas autóctonas de la provincia: 17.000 euros a la raza sayaguesa de bovino, otros 17.000 euros a la alistana-sanabresa (Aecas), casi 9.000 a la raza asnal zamoranoleonesa (Aszal) y en torno a 2.000 al ganado caprino Agrupación de las Mesetas (Ancam).