La reciente aprobación definitiva del Plan Interno de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Zamora refuerza el compromiso del ente provincial por seguir fomentando la igualdad entre mujeres y hombres también en el ámbito laboral. Pese a que el Plan llega con retraso, un estudio destaca que "aun sin la existencia" de esta batería de medidas para los próximos cuatro años, los datos analizados sobre el personal de la institución ilustran una "situación positiva en términos de igualdad, con ligero predominio de las mujeres, destacando de manera muy llamativa la equidad existente en la ocupación de puestos de responsabilidad".

Actualmente, la plantilla de la Diputación cuenta con 192 hombres y 198 mujeres cuya edad media ronda los 53 años. De hecho, solo 23 mujeres y 11 hombres tienen una edad inferior a los 41 años. El trabajador más joven tiene 28 años y el más veterano 67. En cuanto a su distribución por escala y grupo funcionarial, cabe destacar que las féminas duplican a los hombres en la categoría de Administración Especial A2 mientras que los varones hacen lo propio en el cuerpo C2. Dos datos que corresponden con el alto número de mujeres en puestos del ámbito asistencial como enfermeras o asistentas sociales y el predominio de los hombres en el desempeño de cargos de conductor o vigilante. "Factores de índole cultural seguramente podrían explicar tales tendencias de la ciudadanía a la hora de elegir la realización de estudios académicos para el desarrollo profesional en determinados sectores de actividad", justifican en el texto.

Por otro lado, la tendencia en la Administración Pública de que sean las mujeres las que mayoritariamente se incorporen a los puestos vacantes convocados también se cumple en el órgano provincial presidido por Mayte Martín Pozo, donde también se ha dado luz verde a un protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo pese que hasta el momento no se haya recibido ninguna denuncia al respecto.

Por todo ello, "los datos y antecedentes anteriores, en los que se fundamenta este diagnóstico, pueden y deben considerarse como alentadores desde la perspectiva de género, pues aportan elementos suficientes para poder considerar que, en términos generales, en la Diputación de Zamora la igualdad de oportunidades se encuentra adecuadamente "interiorizada" en la organización, tanto en su estructura como en la cotidiana labor del personal de la institución, sin perjuicio de que sea necesario continuar progresando y mejorando la situación", concluye el informe. En este sentido, se creará una Comisión de Igualdad como órgano de "vigilancia, aplicación e impulso" de los acuerdos adoptados y se editará una "Guía de recomendaciones" para implementar un lenguaje impersonal en toda la documentación institucional y administrativa en aras de lograr una mayor igualdad también a través de la palabra.