Miguel Gamazo Pelaz murió esta tarde en la capital, a las 17.20 horas, a los 86 años de edad, y después de una larga enfermedad que le mantuvo apartado en el último año del mundo de la cultura, al que tanto amaba y del que fue verdadero mecenas durante su mandato municipal como alcalde de Zamora entre 1971 y 1977, cuando creó la Bienal de Pintura, de la que sería comisario años después.

Miguel Gamazo se va de forma callada, sin estridencias, como vivió, desde esa enorme sencillez del hombre bueno siempre dispuesto a sumar, humilde dentro de esa gran sabiduría que atesoraba y que compartía sin creerse por encima de nadie, haciendo gala de su gran generosidad, desde ese humor fino y acertado que sabía usar en el momento adecuado.

El mundo de la cultura llora hoy a quien fue durante 17 años vicepresidente del Instituto Florián de Ocampo, del que fue socio fundador, una institución desde la que el gran intelectual, abogado y poeta, que era Gamazo Pelaz supo trabajar para que otros pudieran brillar con la edición de libros en los que desplegar su saber. Gamazo Pelaz fue también el alcalde que decidió crear la Feria de la Cerámica, con su concejal de Cultura, Herminio Ramos, de la mano; y que decidió que las Ferias y Fiestas de Zamora debían celebrarse por todo lo alto en San Pedro, en lugar de en el mes de septiembre.

La capilla ardiente se instará en la funeraria La Soledad y la misa de funeral será hoy, martes, a las 20.00 horas, en la iglesia de San Vicente Mártir.