A principios del mes de agosto, Clara San Damián comprometía el futuro de la Corporación del Ayuntamiento de Zamora con el desenlace de la ampliación de Leche Gaza: "Si Gaza se va de Zamora, toda la Corporación nos tenemos que ir detrás". Un mes y medio después, Francisco Guarido se pregunta: "Ahora que sabemos que Gaza, la central lechera de Zamora por excelencia, se queda y amplía la fábrica, ¿qué hacemos, quién tiene que irse?". Una cuestión retórica que él mismo se encarga de responder: "Es ella la que debe emprender el camino de vuelta".

Tras un verano de incertidumbre en torno a los planes de expansión de la industria láctea y su posible marcha por el informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Duero, el regidor municipal sorprendía ayer con estas declaraciones realizadas a través de Facebook. En un breve mensaje publicado en esta conocida red social, Guarido da por hecho que la fábrica lechera finalmente se quedará en Zamora capital para continuar con su ampliación. Un desenlace que dibuja el escenario deseado por la mayor parte de los numerosos representantes institucionales, vecinales y políticos que se han pronunciado en este enmarañado debate como Clara San Damián.

De hecho, tal y como recuerda ahora el alcalde, la portavoz del Partido Popular llegó a ligar el futuro de la Corporación municipal directamente con el porvenir de la cooperativa. A su juicio, la hipotética salida de la central lechera hubiera supuesto un grave fallo para el Ayuntamiento por "no haber estado a la altura" de los zamoranos. "No nos podemos quedar de brazos cruzados; si Gaza se va de Zamora, nos tenemos que ir todos detrás, empezando por el alcalde", manifestó entonces. Unas declaraciones que, de confirmarse la continuidad de Leche Gaza en la ciudad, se vuelven ahora en su contra, según Francisco Guarido.

"Cuando se caldea el debate y se juega con fuego el discurso puede volverse como un bumerán contra el incendiario. Donde las dan las toman o lo que es lo mismo, la portavoz del Grupo Popular y senadora se ha quedado colgada de la brocha y sin escalera. Se caerá irremediablemente", augura el alcalde. Por el momento, la fábrica guarda silencio sobre su futuro.