Lo que comenzó siendo un trabajo de la asignatura de plan de empresa le ha reportado el segundo galardón de los Premios Innovacreawork, convocados por el sindicato de profesores ANPE de Castilla y León para fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos en toda la región.

Alejandro López, estudiante del grado medio de Producción Agroecológica en el IES Alfonso IX, conquistó al jurado con su proyecto titulado "Oxen Durii" y que se centra en la puesta en marcha de una granja de producción de bueyes ecológicos.

Estos estudios, en los que entró tras decidir un cambio radical en su vida después de llevar varios años en Madrid como informático -al que dio el último empujón el inicio de la crisis y haber formado una familia-, fueron los que le ayudaron a detectar algunas carencias en el mercado y ver la posibilidad de hacer las cosas de otra manera tras estudiar las primeras asignaturas del ciclo.

Y todo ello se convirtió en el punto de partida de este singular proyecto agroalimentario. "Decidí orientarme a la producción de carne de vacuno 100% de pasto y ecológica, con sistemas innovadores de producción", resume. Unos sistemas que se alejan de la habitual forma de alimentar al ganado que servirá después para el consumo humano.

Pastoreo racional

Su idea está basada en el pastoreo racional según las leyes de Voisin. "A grandes rasgos, lo que explica es que se tiene una carga determinada de animales por hectárea durante periodos muy reducidos, lo que ayuda a que el suelo aumente tanto su biodiversidad como su fertilidad", apunta.

De esta manera, además, el ganado consume el pasto en su momento óptimo, "que es cuando más energía, proteínas y azúcares posee", argumenta. "Además, la raíz es todavía suficientemente vigorosa como para volver a brotar", añade. Con este sistema, se tiene a los animales por un periodo breve de entre media jornada y dos días máximo en los potreros "y luego se cambian, para dejar un periodo largo de descanso al pasto".

Los beneficios de esta alimentación se verán directamente en la carne que se obtiene de estos animales. "Hay estudios que corroboran que el perfil de ácidos grasos es mejor. Por otra parte, se trata de animales herbívoros rumiantes, así que el consumo de cereales les provoca muchos problemas digestivos, por ejemplo, ya que no es lo natural para ellos", compara. Con la nutrición que propone este estudiante zamorano se logra que las razas autóctonas, más adaptadas al medio y acostumbradas a los pastizales, "transformen mejor toda la energía de la planta en grasa, que es lo que nos interesa para el producto final, porque aporta el sabor y la calidad que se busca en este tipo de carne", subraya López.

Lo completo que se presentó este proyecto, con estudio de ganadería y agricultura, así como apartados de marketing y comercialización, se debe a que este alumno tiene como objetivo llevar esta idea a la vida real. "Está siendo complicado, porque nunca he tenido ninguna relación con el campo, así que la normativa y la solicitud de ayudas está siendo complicada", reconoce. De momento, a la búsqueda de instalaciones, está centrado en los primeros pasos del aspecto burocrático, asesorado por un ingeniero agrónomo que le tutoriza el proyecto.