La ciudad de Zamora trabaja mano a mano junto con ciudades de ocho países europeos para impulsar un itinerario internacional de arte románico. El Ayuntamiento de Zamora, a través de la figura de Christoph Strieder, ha participado esta semana en Burgos en la primera reunión de Transrománica después de su entrada como miembro de pleno derecho el pasado mes de noviembre. Este organismo es una entidad sin ánimo de lucro, que gestiona los itinerarios del arte románico en Europa, declarados Gran Itinerario Cultural en el año 2007 por el Consejo de Europa y en España tan solo están representadas la ciudad del Duero y Santo Domingo de Silos.

La asamblea celebrada esta pasada semana en Burgos abordó la coordinación de los proyectos de intervención y difusión en el patrimonio cultural de cara a fomentar el turismo, la creación de empleo, la generación de recursos económicos y el mantenimiento sostenible del patrimonio cultural como base de una Europa que comparte un patrimonio común. "El objetivo es promocionar el románico como una herencia patrimonial de nuestros antepasados y símbolo de la unidad cultural europea; y dentro de esa unidad arquitectónica, destacar a su vez las peculiaridades de cada una de las regiones y lugares que la integran", señala Christoph Strieder, concejal de Turismo. "En este sentido, será la catedral de Zamora, con su majestuosa cúpula bizantina gallonada, el monumento representativo de la ciudad en la iconografía de la Ruta Transrománica; al igual que lo es el monasterio de Santo Domingo de Silos para la región de Castilla y León", añade.

En esta cita han participado representantes de Alemania (Sajonia-Anhalt y Königslutter); Serbia; Francia (Paray-le-Monial); Austria (Millstatt, Friesach y Maria Wörth); Italia (Modena, Pavia y Vezzolano), Rumania (Alba Iulia); Eslovaquia; y Portugal (Sousa, Douro y Tâmega); además de España, de la que forman parte Castilla y León, con el monasterio de Santo Domingo de Silos, y la ciudad de Zamora. Tal y como han detallado desde la organización, el objetivo de estas jornadas ha sido el de "fomentar el estudio y conocimiento del románico, proporcionar mayor visibilidad a las creaciones de este periodo histórico y garantizar el acceso a todas las personas en igualdad de condiciones".

El concejal de Turismo considera que la inclusión de Zamora en la Ruta Trasrománica Europea supone un paso muy importante para la promoción de la ciudad en el ámbito internacional, ya que está reconocida como una de las principales rutas culturales paneuropeas integrada por regiones de nueve países europeos, reconocida oficialmente con el sello de "Itinerario Cultural del Consejo de Europa" y que aglutina a un conjunto sorprendente de monumentos románicos, muchos de ellos declarados patrimonio mundial por la Unesco.