Hacer posible la continuidad del taller de estimulación cognitiva a través de la música "Dando la nota" que lleva a cabo el Cuarteo Berdión en el Centro de Día Ciudad Jardín, ha sido el objetivo fundamental de la Asociación de Alzheimer de Zamora en la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad. Este programa empezó gracias a una subvención y debido a su buen resultado tanto el centro como los músicos pretenden continuar, aunque necesitan conseguir la financiación necesaria para ello.

De ahí que se organizase un cóctel benéfico en los jardines de la Universidad Laboral, con la actuación de los cuartetos Berdión y Arghul y la coral Camerata Primo Tempo, actividad que se repetirá en Toro el día 28.

Y por eso también la actividad de concienciación de calle que todos los años organiza la Asociación con motivo del Día Mundial del Alzhéimer ha tenido como protagonista al taller de estimulación cognitiva a través de la música.

El Día Mundial del Alzheimer sirve sobre todo para concienciar socialmente sobre una enfermedad que afecta a una parte importante de la población. Curiosamente aún no hay un censo ni siquiera aproximado de las personas que pueden sufrir alzhéimer en la provincia de Zamora, debido a la carencia de datos fiables en todo Castilla y León.

En cualquier caso parece claro que las demencias son una patología en auge, seguramente derivados de la cada vez mayor edad de la población.

El presidente de la Asociación de Alzheimer de Zamora, Antonio García Bernal, explicaba que el Día Mundial "lo celebramos sacando a la calle actividades que celebramos en el centro. Hacemos actividades de sensibilización para que la gente conozca la enfermedad, los problemas que trae al enfermo y su familia".

Zamora cuenta con una asociación sobre esta patología en la capital "que ha sido pionera en múltiples tratamientos directamente sobre el enfermo, sobre la familia, actividades de prevención, de estimulación, como la de músicoterpaia, el "Un, dos, tres", proyectos de investigación con la Universidad de Salamanca o Valladolid, disponemos de una buena actuación".

También está muy avanzada la construcción de un centro funcional multiservicios en Toro. "Aunque la enfermedad cada vez tiene más incidencia porque Zamora tiene una población envejecida, que es el mayor factor de riesgo para tener alzhéimer, podemos sentirnos orgullosos del trabajo que estamos haciendo". Entre Zamora y Toro la entidad atiende en torno a 90 personas.

En Benavente existe también otra asociación que está asimismo en proceso de abrir el centro de día para esta comarca.

El delegado de la Junta, Alberto Castro, indicó que "el alzahéimer afecta al conjunto de la sociedad, porque es un demencia que cada vez va a más" Agradeció el trabajo de la Asociación que "aglutina a un conjunto de familias. Es una enfermedad muy dura, tanto para quien la sufre directamente como para su entorno". Felicitó a la Asociación, pionera en métodos de rehabilitación, por su labor.