Después de varias semanas de expectación, el salón de actos del Museo Etnográfico desveló el interior de "De mano en mano", el disco que acaba de lanzar Luis Antonio Pedraza bajo la dirección del trikitilari Kepa Junkera, que anoche acompañó con su maestría habitual al joven intérprete zamorano. El homenaje al pasado desde el presente resultó un inicio prometedor para el nuevo libro-disco, que LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ofrecerá de forma exclusiva a los lectores del diario desde el domingo, 23 de septiembre, hasta el 7 de octubre.

Entretanto, lo que quedó en la retina es el sabor ancestral del trabajo discográfico. Música "desnuda", recogida en las diferentes comarcas de Zamora, en Salamanca y en La Raya. Pedraza inició el recital con el "Pasacalles del Tío Rojas", con la sintonía de los tambores originales y de las flautas de pastor que forman parte de su colección particular.

"Pasacalles y jota del Tío París", "La loba parda" y "Charro y jota de Palazuelo de Sayago" mostraron al centenar de almas presentes, que abarrotaron la sala, las peculiaridades de instrumentos como las cachas o la flauta de ala de buitre.

El trikitilari Kepa Junkera tomó el relevo con su acordeón diatónico para ofrecer un homenaje a sus antepasados. Y a continuación, ambos intérpretes coincidieron en el escenario para mezclar los peculiares sonidos de cada instrumento en dos clásicos del repertorio del músico del barrio bilbaíno de Rekalde.

Homenajes al exlíder de La Musgaña, Quique Almendros, y a Ángel Rufino "el Mariquelo" precedieron el desenlace final. Los integrantes de la Asociación de Tamborileros tomaron la sala para acompañar, con una cadencia típica de la Semana Santa zamorana, el tema compuesto por Junkera para la Pasión: "3amora". Un fin de fiesta que corona el inicio de un proyecto que narra "una historia de vida", donde hay mucha música y "más corazón aún", y que el domingo estará en todos los quioscos junto a LA OPINIÓN-EL CORREO.