21 de septiembre de 2018
21.09.2018

Zamora se suma a la "Ruta Raia Norte" para atraer turismo internacional de caravanas

El proyecto, desarrollado por la Agrupación Duero-Douro, cuenta con la participación de ocho localidades de la provincia y cuatro de Salamanca

21.09.2018 | 00:20
Presentación del proyecto realizada ayer en la capital.

La provincia de Zamora será el eje fundamental de la "Ruta Raia Norte", una iniciativa dirigida al turismo internacional de autocaravanas que contará con la participación de municipios de Salamanca y del otro lado de la frontera. El proyecto está dirigido por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro y cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León para habilitar espacios de acomodo para este tipo de vehículos. Además, vía Internet se desarrollará una audioguía con toda la información necesaria para este tipo de turismo: desde qué ver en materia de naturaleza o cultura hasta dónde está el taller o la gasolinera más cercana.

La "Ruta Raia Norte" está directamente enfocada a turistas itinerantes. Es decir, personas que viajan en autocaravana o furgoneta camperizada y que tienen un impacto especialmente positivo para los territorios que visitan, dado que "reparten la riqueza por los espacios de la ruta como museos, pequeños comercios, restauración y excursiones", tal y como señalan desde Duero-Douro. "En definitiva, contribuyen a dinamizar la economía de los municipios por los que pasan promocionando, gracias al boca a boca y las redes sociales, esos territorios", señalan los responsables que ayer presentaron el proyecto en la capital.

El proyecto inicial cuenta con la adhesión de doce municipios pertenecientes a la AECT Duero-Douro situados en las provincias de Zamora y Salamanca. Las localidades en este territorio son Almaraz de Duero, Bermillo de Sayago, Carbellino, Castrillo de la Guareña, Manzanal de Arriba, Mombuey, Salce y Sanzoles. "Lo que buscamos es fomentar la idea de que la frontera entre España y Portugal no debe cruzarse, sino recorrerse y disfrutarse a través de una atractiva ruta que ponga en valor el paisaje de nuestras tierras, las tradiciones, la enogastronomía, el patrimonio cultural, la naturaleza, el agroturismo y el ecoturismo", indican los promotores de la ruta.

Para conseguir este objetivo y hacer de la "Ruta Raia Norte" una experiencia completa, se creará una audioguía vinculada al navegador GPS que ayudará al visitante a tener un conocimiento exhaustivo de los lugares por los que pasa con su vehículo, aportando información sobre la cultura y la naturaleza, pero también servicios como gasolineras o talleres. Los doce municipios que harán posible la "Ruta Raia Norte" dispondrán de áreas de servicio y puntos ecológico-sanitarios para estos viajeros, facilitando la correcta gestión de los residuos que estos visitantes puedan generar. Además, estos centros servirán también para ofrecer datos sobre la caracterización de los turistas como pueden ser sus hábitos de viaje, trayectorias preferidas o número de noches de pernocta gracias a un software que llevará a cabo un registro de cada uno de los vehículos de cara a la estadística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.