Rafael de Vega Irañeta será desde el sábado uno de los once fiscales que conformarán la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, el equipo más próximo, órgano de apoyo constante, a la fiscal general, María José Segarra, según ha podido saber La Opinión-El Correo de Zamora. Quien ha sido fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Zamora los últimos 12 años se despide con un amplio currículum a sus espaldas de destacados asuntos que ha pasado por sus manos desde 2006, cuando sustituyó en el cargo al sevillano Rafael Álvarez Cienfuegos.

De Vega llegó a Zamora en el año 2000, directamente de Barcelona, tras desarrollar su carrera en diferentes poblaciones de esa provincia y terminar en la Fiscalía de la Ciudad Condal, tras ejercer como la fiscal especializado en delitos económicos desde 1995.

El Consejo de Ministros aprobará hoy su nombramiento, que se publicará el sábado en el Boletín Oficial del Estado, lo que supondrá su cese inmediato al como fiscal jefe de Zamora, puesto que permanecerá vacante un par de meses, hasta que la plaza salga a concurso. Le sustituirá en funciones la teniente fiscal, Begoña Sánchez Melgar. El nombramiento de los fiscales de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado se realiza sobre los currículums de los aspirantes que optan al nombramiento. En el caso de De Vega Irañeta, se da la circunstancia de que no pertenece a ningún sindicato de fiscales, lo que implicaría que ha pesado, especialmente, su trabajo a cargo de la Fiscalía Provincial de Zamora, así como su trayectoria profesional como fiscal.

En su nuevo destino se centrará con su compañeros en la elaboración de "estudios, investigaciones e informes" que sirvan a la fiscal general como base para su trabajo, puesto que la Secretaría es el "órgano de apoyo constante al Fiscal General del Estado, para que ejerza la jefatura superior del Ministerio Fiscal", de acuerdo con la descripción que recoge la página de este órgano. Desde la Secretaría se realizan los trabajos preparatorios para la Junta de Fiscales de Sala, se colabora en la planificación de la formación de los Fiscales y asume funciones de cooperación jurídica internacional que le atribuye la Ley.