Políticos, vecinos, empresarios, jóvenes, jubilados, trabajadores, pensionistas? todos están llamados a la movilización. Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, la plaza de Viriato de la capital será el punto de partida de la cadena humana convocada por la plataforma ciudadana Viriatos bajo el nombre de "Abraza Zamora" para impulsar un cambio que frene la "regresión" que vive el terruño en materia de empleo y población.

La comitiva, que contará con la animación de águedas, folcloristas y campaneros de la provincia, partirá desde la estatua del pastor lusitano realizada por Eduardo Barrón y continuará por la calle Ramos Carrión, la Plaza Mayor, la calle Renova, la plaza de Sagasta y la calle de Santa Clara hasta llegar a la avenida Alfonso IX. En ese punto, se iniciará el trayecto de regreso por la calle de San Torcuato, de nuevo plaza Sagasta, calle Renova, Plaza Mayor (rodeándola), calle Ramos Carrión y plaza de Viriato, donde se dará lectura un manifiesto. "Será la cadena mas grande que jamás haya existido en Zamora. Y cada uno de vosotros sois un eslabón. Será una fiesta llena de color y sonido", aseguran desde el movimiento autodenominado "ciudadano, independiente y multisectorial".

A fin de congregar al mayor número de personas posibles, durante toda la semana los integrantes del colectivo han empapelado la ciudad con los carteles promocionales de la iniciativa, han repartido octavillas informativas por cada rincón de la provincia y han difundido la convocatoria de la movilización a través de las redes sociales obteniendo un amplio respaldo de la sociedad al que se sumaba en las últimas horas la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería.

En un comunicado, Azehos mostraba su más "firme apoyo" a la plataforma "en su labor de lucha por el presente y el futuro" de Zamora. "Una de nuestras labores como asociación es fomentar la actividad y el movimiento en la sociedad zamorana por lo que toda organización e iniciativa que comparta con nosotros el deseo de demostrar que Zamora y sus habitantes están vivos y deseosos de avanzar cuenta con nuestro más firme respaldo desde el primer momento", justifican.

Según explican fuentes de la organización, la cadena humana que rodeará el centro de Zamora pretende emular el Cerco de Zamora pero no para asediarla sino para luchar por ella. "Representaremos la unión que tenemos que tener todos los zamoranos para luchar por nuestra capital y nuestra provincia. Queremos concienciar a los zamoranos de que tenemos que manifestarnos, salir a la calle y colaborar, no desde un punto de enfrentamiento sino de lucha", explica una de las portavoces de la plataforma.

Los miembros del colectivo que comenzó a gestarse hace apenas dos meses celebraron a principios de agosto su primera reunión oficial en la sala de conferencias de la Ciudad Deportiva y el pasado lunes presentaron la primera de sus acciones reivindicativas junto a la estatua del pastor lusitano cuyo ejemplo les inspira.

Aseguran estar desbordados por la gran acogida de la iniciativa y agradecen todas las muestras de apoyo recibidas. A falta de conocer el alcance del "abrazo" en el que se fundirá la ciudad esta tarde, de momento casi 2.000 personas se han sumado al "abrazo virtual" creado a través de la página Change.org, cuya traducción al castellano significa, precisamente, cambio.