Los zamoranos han decidido colocar unas letras turísticas como atractivo para los visitantes y construir una infraestructura de playa fluvial en el barrio de Carrascal. Estas son apenas dos de las 27 propuestas triunfadoras dentro del proceso de selección de proyectos para los presupuestos participativos. En esta segunda edición, los ciudadanos han presentado 58 iniciativas, por las 85 del pasado curso, aunque se ha incrementado la participación e interacción con las propuestas. El concejal encargado de este asunto, Christoph Strieder, ha validado la buena salud de los presupuestos participativos y ha señalado que la unión sirve para conseguir cosas, como así ha ocurrido con los vecinos de Carrascal.

Divididos en cinco bloques por situación en el mapa, el Ayuntamiento de Zamora deberá acometer el próximo año 2019 los 27 proyectos que los ciudadanos han votado en estos presupuestos participativos. En la zona norte de la capital, los vecinos han decidido que debe ajardinarse el paseo de Las Vistillas en San José Obrero, remozar el parque infantil del camino de La Lobata, remodelar la plaza de la Puebla, dotar de árboles el jardín de Florián Docampo, sustituir por caucho el suelo del parque de Los Almendros y adecentar el pase de las Higueras y su entorno. Para la zona este, los proyectos ganadores han sido el replantado del jardín vertical de La Aldehuela, el arbolado para Juan Sebastián Elcano, la calle Argentina y la calle Grijalba, el repintado de plazas de aparcamiento en la entrada de la urbanización de La Perla y la colocación de una banda reductora de velocidad en este mismo lugar para mejorar la seguridad vial de los ciudadanos.

En lo tocante a la zona centro, se instalarán unas letras turísticas de Zamora, se dotará de árboles la avenida de Portugal, se unirá La Marina con la avenida de Portugal con un paso de peatones, se colocará un semáforo con reloj de cuenta atrás entre avenida de Portugal y Luis Ulloa Pereira, se pintará un nuevo paso de peatones entre Pablo Morillo y Amargura y se remodelará el tramo final de Condes de Alba y Aliste. Finalmente, para la zona sur, se construirá una infraestructura con playa fluvial en Carrascal y se habilitará un gimnasio al aire libre entre puentes.

Los proyectos para toda la ciudad incluyen, además, instalar aparcamientos específicos para bicicletas, recuperar las aceñas de Gijón, poner en marcha un sistema de préstamo de bicicletas y construir ciclocarriles y ciclocalles. Los proyectos seleccionados para las distintas zonas, tal y como ha explicado Strieder, no pueden superar los 75.000 euros para cada zona de la ciudad ni los 100.000 euros para el conjunto, lo que ha hecho que diferentes propuestas ciudadanas se hayan quedado por el camino al agotarse el presupuesto establecido.

Las iniciativas de los vecinos serán incluidas en los próximos presupuestos del Ayuntamiento de Zamora y habrán de materializarse en 2019.