"Un canto a la fuerza de la mujer castellana a través del personaje de doña Urraca". Con estas palabras definía ayer Carmen Martín, del grupo de teatro Juan del Enzina, qué es el espectáculo "La mujer cercada" que mañana viernes llega a la escena del Teatro Ramos Carrión, tras haber sido estrenado el pasado año el aire libre en el marco de la Fundación Rei Afonso Henriques.

La propuesta, dirigida a un público familiar, implica la primera representación del grupo en el teatro de la Diputación y la adaptación del espectáculo a un espacio interior, con lo que cobra mayor fuerza "el diseño de luces y la música que te atrapa desde el inicio", sentenció la tesorera de Capitonis, Esperanza Martín Nieto.

El espectáculo se fundamenta en una obra escrita por el autor zamorano, José González Torices, que asistirá al montaje que comenzará a las 21.00 horas y que presenta una entrada general de cinco euros.

La trama supone un acercamiento a los hechos del Cerco "muy distinto de Medievalia o de planteamientos a los que estamos más acostumbrados los zamoranos", indicaron desde el colectivo promotor al tiempo que pusieron en valor los poemas introducidos en el texto ó las referencias a la revolución americana e incluso la inclusión de tres romanzas cantadas por Joaquín Díaz.

Los movimientos de los gigantes, las marionetas y los cabezudos del colectivo materializarán un texto que "reivindica a la mujer zamorana mediante unas vivencias y unos sentimientos", describe Carmen Martín. A las palabras de Torices le darán vida las voces de integrantes del grupo de teatro Juan del Enzina así como colaboraciones especiales del locutor Eladio Ramos, de Manuel Pardal, de Natus; de Goyo Gutiérrez, de Atrezzo, y de socios de Capitonis.

Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación, Aurelio Tomás, esgrimió que desde la puesta en marcha del Teatro Ramos Carrión la institución provincial pretendió conjugar en su programación "actuaciones de carácter nacional e internacional y actividades culturales de Zamora" como la propuesta de Capitonis, que "con su esfuerzo divulga la historia de Zamora".