La unión temporal de empresas formada por Matos Castillo Arquitectos S.L., Néstor Montenegro Mateos y Antonio Gelabert Amengual redactará el proyecto del Museo de Semana Santa de la ciudad, según confirmó la Junta pro Semana Santa a través de las redes sociales en la media tarde de ayer.

La alianza de profesionales se perfilaba desde horas antes como la "virtual" ganadora de la adjudicación, tal y como avanzaba en su edición digital La Opinión-El Correo de Zamora. su planteamiento técnica había obtenido la mayor puntuación en la mesa de contratación y la valoración económica, que asciende a 220.999,99 euros con IVA incluido, era una de las más bajas como se conoció en el acto público de lectura de las valoraciones técnicas de los licitadores admitidos (nueve en total tras la exclusión en la fase previa del arquitecto Roberto de Valle por haber cometido dos errores en la entrada de documentación) y la apertura del sobre de las propuestas económicas, desarrollado a primera hora de la jornada en el salón de actos de la Junta pro Semana.

Los profesionales afincados en Madrid, aunque varios de ellos tienen fuertes lazos con Zamora (Néstor Montenegro es zamorano y Beatriz Matos desciende de la población de Villaralbo) obtuvieron un total de 70 puntos; 40 logrados por la idea arquitectónica, 15 por el proyecto museístico y técnico, 5 puntos por calidad y definición y 10 puntos por el plazo de ejecución, según rezaba en el acta leía por el secretario de la mesa y presidente de la Cofradía de la Vera Cruz, Teo Hernando.

Matos Castillo Arquitectos, entre otros muchos proyectos, han realizado la nueva comisaría de Policía de Zamora, la jefatura Superior de Policía de La Rioja, el Museo del Grabado Contemporáneo de Fuentedetodos en Zaragoza. El estudio consiguió un accésit en el concurso internacional para la ampliación del Museo del Prado, fue finalista para el Centro Federico García Lorca en Granada y logró el primer premio en el concurso público para el Museo del Grabado Goya Fuendetodos (Zaragoza) y hasta presentó una idea para la zona de cero de Nueva York. Su obra ha sido publicada en diferentes revistas nacionales e internacionales de arquitectura y ha participado en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas, entre las que figuran las Bienales de Arquitectura de Venecia.

Néstor Montenegro y Antonio Gelabert bajo la firma EXtudio han realizado el pabellón de España en la Expo de Milán 2015 y atesoran numerosos reconocimientos internacionales en los dos últimos años. El cuarteto de arquitectos ha sumado fuerzas en varios trabajos, como el proyecto Museo de Tony Catani o bien en la Biblioteca Municipal de Boadilla.

La segunda empresa más valorada por la mesa de contratación correspondió a Vaíllo Irigaray y Asociados SLP que alcanzó una valoración de 57,500 puntos, mientras que el planteamiento de la UTE Fernando Pardo Calvo Arquitectos&Ghesa Ingeniería y Tecnología S.A. con un total de 55,625 puntos se posicionó en tercer lugar.

En el capítulo económico, las propuestas oscilaron entre los 241.800 euros por los que proponían hacer el Museo de Semana Santa tanto la UTE AVA Arquitectura Técnica y Gestión SL&Francisco Somoza Rodríguez&Fernando Girón Prada así como Sendarrubias y Hernández Architecture&Engineering S. L. o un coste de 221.000 euros en el que coincidieron la UTE Fuster-Gira, formada por Javier Fuster Arquitectos SLP con Gira Arquitectos SLP, o bien FS Estructuras SLP.

La presidenta de la Junta de Cofradías, Isabel García Prieto, aseguró que los integrantes de la mesa de contratación han analizado "unos proyectos de elevado nivel" y agradeció a los profesionales que han participado "el gran interés que han mostrado por el nuevo museo de Semana Santa".