Once expositores zamoranos y casi una treintena de Madrid, Toledo, León, Valladolid y Ourense se darán cita en la tercera edición de La Ventana, el mercado de tendencias que tendrá lugar durante los días 22 y 23 de septiembre en los jardines del Castillo. En total, el encuentro de artesanía y diseño, con su vertiente gastronómica, social y musical, reunirá a 38 artesanos de toda España dedicados a la moda textil, al calzado, la ilustración, la bisutería, la joyería, la papelería, la decoración floral o la cosmética natural, conformando una oferta aun más amplia que en años anteriores.

La tercera edición ha sido presentada esta mañana por Christoph Strieder, concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Zamora, y Cristina Cardeñosa, una de las organizadoras junto a Ana Rosa González. Strieder ha destacado el potencial turístico de una propuesta ya consolidada en la que se fomenta el contacto directo entre clientes y productores, sin intermediarios. Por su parte, Cristina Cardeñosa ha recalcado el carácter integrador del encuentro gracias a la inserción sociolaboral de usuarios del Centro Especial de Empleo de la Fundación Intras, los cuales también contarán con dos stands para la venta de sus trabajos de papelería y madera.

De forma paralela al mercado en sí, como en años anteriores se realizarán talleres dirigidos tanto a niños y a adultos con un total de 200 plazas, la mayoría de ellas ya agotadas, según han indicado fuentes de la organización. Las temáticas serán diversas: arquitectura, cocina, estampación manual, huertos urbanos, cajas de luz, reciclado, el antiguo procedimiento fotográfico "cianotipia", etcétera. Por otra parte, el sábado a las 19.00 horas se proyectará por primera vez en la capital el documental "Argaña" sobre la vida de mujeres sanabresas realizado por Konsak Producciones.

Además, habrá una zona de restauración donde se realizarán diversas catas y ofertas de productos también de negocios zamoranos como la bodega El hato y el garabato, los aceites DourOliva, los postres Celice, el asador Ariza y el servicio de comida a domicilio De Cazuela. Tampoco faltará la música y el baile. Los miembros de la asociación cultural Swing Zamora danzarán durante el domingo a mediodía mientras que Almaraz, Mendel, LillteBoca y Project Claudia serán los grupos representantes de la Asociación de Músicos y Bandas de Zamora (Mubaza) que amenizarán las dos jornadas del evento.

Como novedad, Rober Gáez y un artista invitado ofrecerán una sesión DJ durante la noche del sábado en "La Ventana Party". Y es que, a instancias del Ávalon Café y del Canalla Social Club, el ambiente festivo se prolongará hasta medianoche durante la primera jornada pese a que los expositores permanezcan cerrados desde las 22.00 horas. El domingo, segundo y último día, el horario será de doce del mediodía hasta nueve de la noche.