Por fondo, el dibujo de la escultura "Hombre Adámico" y los brazos en escayola de la impresionante pieza realizada por Baltasar Lobo que homenajea al poeta tabarés que pueden observarse en la zona de dedicada al barro en el Museo Etnográfico de Castilla y León. Delante de las obras, dos hombres conversan animadamente sobre la vida y la obra de León Felipe, de cuya muerte ayer se cumplía medio siglo. A su alrededor, situados en un semicírculo, unos 60 alumnos de 6º de Primaria de los colegios Riomanzanas, Divina Providencia y Gonzalo de Berceo que asistieron al taller "Lo que (nos) cuenta el poeta" desarrollado en el marco de la exposición temporal "León Felipe: ¿Quién soy yo?" que puede visitarse en centro cultural regional hasta el día 30 de septiembre.

Con la declamación de "¿Quién soy yo?" a cargo del actor Cándido de Castro arrancó la dinámica. "La poesía de León Felipe es muy dialogada y otras veces recoge muchos símbolos" les indicó el profesor Manuel Ángel Delgado quien compartió con el auditorio detalles de la biografía del poeta que estudió Farmacia porque "tenía que estudiar una carrera de provecho" y para quien "el teatro fue muy importante en su vida". Entre las anécdotas que el experto les explicó figuraron, entre otras, el porqué Felipe Camino Galicia desterró su nombre de pila. "Elige León por ser el santo del día de su nacimiento y porque quería cambiar de vida y conserva Felipe" sintetizó Delgado de Castro.

El compromiso ético o la denuncia de las injusticias también planearon en la explicación de la personalidad y la obra del escritor que los escolares conocieron más a través poemas como "Vencidos" o "Sé todos los cuentos". A través de los versos descubrieron los símbolos "leonfelipescos" o los mitos preferidos del poeta tabarés, como Don Quijote, Cristo o bien Prometeo. Además, a modo de juego hicieron actividades y lectura en alto de algunos escritos del zamorano y hasta escucharon el poema "Vencidos" interpretado por Joan Manuel Serrat e incluso sustituyeron palabras de un poema por otras para ahondar en la musicalidad.