Izquierda Unida de Zamora ha pedido a Podemos "que tenga respeto" por la decisión de la militancia provincial de presentarse a las elecciones municipales con sus propias siglas. El coordinador de IU Zamora, Miguel Ángel Viñas, ha contestado así al secretario general de Podemos CyL, Pablo Fernández, quien el pasado lunes había asegurado en la capital que harían "un último intento" por confluir de cara a los próximos comicios del mes de mayo. A este respecto, Viñas ha asegurado que la formación morada "debería hacer antes un primer intento" pues, asegura, nadie ha contactado con IU. "Hasta el momento no hemos tenido ninguna comunicación, ninguna reunión y ninguna oferta para ir juntos a las elecciones municipales", ha señalado el coordinador de Zamora. "Lo único que hemos hablado con Podemos en los últimos años fue en 2015, antes de las últimas municipales, cuando nos propusieron presentarnos sin siglas, con una agrupación de electores. Ya vimos cómo resultó esa fórmula de Ganemos Zamora...", ha ironizado Viñas en relación a los resultados de esa marca en los comicios locales de la capital, en los que no consiguieron ningún concejal.

Tras las últimas manifestaciones desde Podemos, en Izquierda Unida de Zamora han pedido "respeto" a la formación morada en un periodo tan delicado como lo es este año preelectoral. "Le pido a Pablo Fernández que no falte a la verdad, porque nunca ha habido ningún intento por su parte para confluir; y también le pido que respete la decisión de la militancia de Zamora, que en referéndum interno ha mostrado su postura de presentarse bajo las siglas de Izquierda Unida", ha comentado Miguel Ángel Viñas.

Decisión firme

En Izquierda Unida de Zamora consideran que la decisión de la militancia acerca de no confluir es firme, como así se puso de manifiesto en el proceso interno llevado a cabo en las postrimerías del pasado verano de 2017. En aquella ocasión, el referéndum promovido por la asamblea provincial se saldó con un 92% de los participantes contrarios a la confluencia. Una decisión que no es vinculante, pero que sí sirve para hacer presión en Madrid de cara a que el partido deje a Zamora actuar como ha venido haciendo hasta el momento. En este sentido, en la provincia confían en que la cúpula dirigida por Alberto Garzón "respete" el mandato de los militantes zamoranos y permita finalmente, como así parece que ocurrirá, que se presenten en Zamora con sus propias siglas.

Por todas estas razones, el coordinador provincial Miguel Ángel Viñas considera que el debate con Podemos debería zanjarse lo antes posible, en tanto en cuanto no existe ningún interés en llegar a una confluencia.