Se puede elegir entre veinte grados totalmente tutorizados -aunque la oferta se amplía hasta 27 carreras- y se dispone de todos los medios posibles para facilitar el estudio. Así se presenta la opción de formarse a través del centro asociado de la UNED en Zamora. Una alternativa que antes solo escogían aquellos que no habían podido ir a la universidad con 18 años, pero que ahora recoge un abanico más amplio de alumnos.

"La nota común de todos los estudiantes es que siempre tienen ansias de conocimiento y de continuar con su formación. Además, tienen una vida intensa fuera de los estudios, al contrario de los alumnos de la universidad presencial", describe el tutor y profesor de grados como ADE, Derecho, Trabajo Social o Ciencias Jurídicas, José Hernández.

Las edades también son de lo más variado, desde jóvenes hasta personas que optan por realizar una segunda carrera "ya sea por perfeccionamiento o por reconversión. A estos hay que añadir aquellos que necesitan quedarse en Zamora pero no abandonan los estudios", suma el profesor.

Entre este nutrido grupo de alumnos de la UNED en la capital se encuentra Jorge Mateos Horganero, estudiante de Psicología. Su principal motivación fue adquirir nuevos conocimientos en una rama que le apasiona. Por eso anima a los que todavía están dudando en formar parte de esta comunidad. "Es un privilegio poder estudiar a la comodidad y ritmo que quieras y con la facilidad que se te brinda desde aquí", asegura.

Mateos se ha integrado tanto en la universidad que también es delegado de Psicología en Zamora y subdelegado de este grado a nivel nacional. "Me animaron los compañeros, pero lo cierto es que creo que es indispensable hacer comunidad para facilitar el estudio. Tenemos grupos de whatsapp con los que podemos desde pasarnos apuntes hasta solucionar dudas o poner en común cualquier problema con una asignatura", pone como ejemplos.

El director en Zamora, Juan Andrés Blanco, reconoce que la educación ya se ha alejado de las clásicas clases magistrales, donde el alumno tan solo tenía que escuchar atentamente al discurso del profesor. "La nueva tendencia de la enseñanza va en la línea del autoaprendizaje, pero bien orientada y dirigida. De hecho, en muchas ocasiones la labor del profesor se basa en discriminar el exceso de información de la que se dispone ahora", razona.

Aunque apunta que la UNED "no es una ONG", sí que subraya que se trata de una universidad pública, por lo que cuenta con las mismas ventajas, empezando por la solicitud de becas. Además, también se tiene en cuenta la formación práctica, por lo que dispone de numerosos convenios con diferentes instituciones para completar la educación de sus alumnos, más allá de la teoría.

Hasta el próximo 23 de octubre se puede formalizar la matrícula en cualquiera de los grados ofertados. Aunque las tutorías comenzarán semanas antes, el 8 de octubre, podrán acudir todos aquellos alumnos que aún no hayan realizado su inscripción. Además, la mejor manera de solventar cualquier duda al respecto será esta misma tarde, en horario de 18.00 a 20.00 horas, donde profesores y alumnos de la UNED participarán en unas jornadas de puertas abiertas para resolver cualquier consulta de los estudiantes interesados en iniciar un nuevo grado en la UNED de Zamora.