"Baltasar Lobo. La soledad del escultor" es el título del homenaje póstumo y audiovisual que Zamora brindará al artista de Cerecinos de Campos. Se trata de un documental elaborado por el periodista Agustín Remesal y coproducido por la empresa especializada en la restauración de archivos cinematográficos Hepkra y Televisión Española cuya presentación se realizará el próximo martes día 25 de septiembre en el Teatro Principal. Este estreno se producirá unos meses antes de su proyección en Televisión Española, hecho que ocurrirá a finales del mes de noviembre. Y cuando esta gira termine, el documento quedará en exclusiva para su utilización en el futuro Museo de Baltasar Lobo que se prevé instalar en el ayuntamiento viejo de la capital.

Francisco Guarido ha invitado a todos los zamoranos a participar en el homenaje que la ciudad brindará a Baltasar Lobo el próximo martes en el Teatro Principal. Allí verá la luz por primera vez este documental y la entrada está abierta a todo el público, aunque previamente habrá que retirar una invitación en los horarios habituales de la taquilla del liceo. El Ayuntamiento de Zamora, en calidad de colaborador, ha invitado también al resto de instituciones y patrocinadores, tales como la Fundación Baltasar Lobo y Caja Rural de Zamora. "Nuestra participación ha sido casi simbólica, de 10.000 euros, pero ello nos permitirá quedarnos en exclusiva con el documental para el futuro Museo", ha declarado el alcalde.

El metraje "Baltasar Lobo. La soledad del escultor" fue rodado durante el pasado año en el Museo Provincial, donde se recreó el estudio parisino del artista de Cerecinos de Campos. A través de entrevistas con expertos y amigos del artista, Remesal brinda su particular homenaje a un genio al que ahora Zamora quiere reconocer. De hecho, la proyección de este documental es solo una pequeña parte de un extenso programa de actividades que el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Baltasar Lobo y la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo han preparado para conmemorar el 25 aniversario del fallecimiento del escultor. Entre los actos programados se encuentra un ciclo de conferencias con importantes críticos de arte, una muestra sobre el artista que recorrerá colegios y centros culturales, una charla a cargo del experto José Luis Hernando, visitas escolares a las diferentes obras de Lobo diseminadas por la capital y talleres que se realizarán en colaboración con el Museo Provincial de Zamora. Merecido reconocimiento para el artista zamorano más universal.