Hasta ahora enfermedad casi exclusivamente masculina, el cáncer de laringe, que suele llevar aparejada la laringectomía, está empezando a afectar también a las mujeres, debido fundamentalmente a la incorporación femenina al hábito del tabaco, ahora más habitual que hace unas décadas.

Al menos cinco casos de mujeres tiene contabilizados la Asociación de Laringectomizados de Zamora, entre cerca de 90 personas afectadas en la provincia. "Es difícil conocer con exactitud cuántas personas estamos operadas de laringectomía, porque son datos confidenciales", explica el secretario de la entidad, Cayetano Domínguez.

La cesión de un local por parte del Ayuntamiento de Zamora junto al club de jubilados de las Tres Cruces ha permitido a la Asociación de Laringectomizados de Zamora desarrollar actividades importantes, como las sesiones de logopedia, donde enseñar a los pacientes a hablar, algo fundamental para la relación social y llevar a cabo otro tipo de actividades ha sido fundamental para el crecimiento de la entidad. Y lo pretenden ahora los gestores de la Asociación que preside Benigno Álvarez es el establecimiento de una delegación en Benavente donde poder ofertar los servicios de la entidad a los afectados por laringectomía de la comarca. De momento hay una persona que ha dado el paso adelante para hacerse cargo de la delegación, José Centeno Hernández, el alguacil de Villanueva de Azoague, que será el responsable de la delegación de Benavente. Falta buscar un local para la delegación.